La inversión fija bruta de México cae un 14.7 % anual en octubre

La inversión fija bruta de México cae un 14.7 % anual en octubre

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).- La inversión fija bruta mexicana cayó un 14.7 % en octubre de 2020 frente al mismo mes del año anterior arrastrada aún por la crisis de la covid-19, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

El Inegi anunció este martes que se obtuvo este resultado por los decrementos de 17 % en el gasto de maquinaria y equipo total y de 12.7 % en la construcción. 

De esta manera, en el acumulado de enero a octubre, la inversión fija bruta acumula una disminución del 19.5 %. 

En contraste, según datos ajustados por estacionalidad, la inversión fija bruta creció 2.8 % en octubre pasado frente al mes precedente, gracias a los aumentos de 4.7 % de la construcción, y de 0.1 % de la maquinaria y equipo. 

"Después del rebote de junio 2020 al iniciar la nueva normalidad, la recuperación de la inversión fija bruta se ha ralentizado", observó Julio Santaella, presidente del Inegi.  

Octubre fue el quinto mes de la llamada nueva normalidad, una gradual reapertura social y económica del país tras el cierre de actividades en abril y mayo por la pandemia de coronavirus, que suma actualmente más de 1.54 millones de casos y cerca de 134,000 muertos. 

En 2019 esta inversión se contrajo el 4.9 %, mientras que creció 0.6 % en 2018 y disminuyó un 1.5 % en 2017. 

La inversión fija bruta permite tener "un amplio conocimiento" sobre el comportamiento de la inversión en el corto plazo, de acuerdo con el Inegi. 

Está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 0.3 % en 2019 por la caída de la actividad industrial, lo que supone un sustancial descenso frente al crecimiento de 2.1 % del año anterior. 

En el segundo trimestre de 2020 hubo una caída histórica del 18.7 % interanual del PIB. 

La economía de México repuntó un 12.1 % el tercer trimestre frente a los tres meses anteriores gracias a la reactivación social y económica del país. 

No obstante, en la comparación interanual, el PIB cayó un 8.6 % respecto al tercer trimestre de 2019. 

Para 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 %. 

El Inegi también reportó este martes el indicador mensual de consumo privado, que muestra un descenso anual de 9.8 % en octubre de 2020. 

"El consumo privado interno inició una tendencia decreciente en el segundo semestre de 2019, se colapsó con el confinamiento de abril-mayo 2020 y posteriormente ha tenido una recuperación muy lenta", apuntó Santaella.