logo pulso
PSL Logo

La variante Delta tira mercados financieros del mundo

Por EFE

Julio 19, 2021 12:42 p.m.

A
La bolsa española registró la segunda mayor caída del año / EFE

La bolsa española registró la segunda mayor caída del año / EFE

Wall Street profundizaba este lunes las pérdidas y, alrededor de la media sesión, el Dow Jones de Industriales caía un 2,46 % por la preocupación por la variante delta de la covid-19 y la amenaza que supone para la recuperación de la economía global.
El principal índice de la Bolsa de Nueva York se dirigía de esta manera a su peor día en lo que va de año, un periodo en el que acumula una subida de más del 12 %.
A las 12.30 hora local (16.30 GMT), el Dow Jones perdía 853,05 puntos, hasta 33.834,80, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedía un 1,82 % o 78,93 enteros, hasta 4.248,23.
El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdía un 1,17 % o 168,22 unidades, hasta 14.259,01.
Todos los sectores navegaban hoy en rojo, con caídas especialmente importantes para las empresas energéticas, arrastradas por el fuerte descenso del precio del petróleo, que se dejaba más de un 6 % tras el acuerdo de la OPEP+ para aumentar el suministro de crudo durante la segunda mitad del año.
También caían con claridad, más de un 2 %, las firmas financieras, industriales, de materias primas y de servicios públicos.
Entre los valores más afectados por las pérdidas figuraban los de empresas especialmente beneficiadas por la reapertura económica como las aerolíneas o las compañías de cruceros, ante el miedo de que vuelvan a extenderse las restricciones contra el coronavirus.
Las aerolíneas American Airlines y United, por ejemplo, se dejaban a esta hora más de un 4 %, mientras que su rival Delta perdía alrededor de un 3,50 %.
Hacia el ecuador de la jornada los 30 valores del Dow Jones estaban en rojo, con las mayores caídas para Boeing (-5,22 %), Goldman Sachs (-3,92 %) y Dow (-3,85 %).
Las que mejor resistían eran Salesforce (-0,65 %), Amgen (-0,92 %) y Procter & Gamble (-0,95 %).
Mientras, con los inversores buscando valores de refugio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó hoy a su mínimo en cinco meses, llegando a situarse en el 1,19 %, cuando el viernes pasado estaba en torno al 1,3 %.
Según los analistas, el rápido avance de la variante delta en muchos países, incluido Estados Unidos, está creando dudas sobre la sostenibilidad de la reapertura y de la recuperación económica, que en los últimos meses ha propulsado el mercado bursátil.
Algunos inversores, además, temen que la inflación en Estados Unidos lleve a las autoridades monetarias a retirar medidas de estímulo y a que el crecimiento se frene como consecuencia.
El pasado viernes, Wall Street puso fin a una racha de tres semanas seguidas al alza que habían llevado al parqué a nuevos récords, con el Dow Jones acumulando una pérdida semanal del 0,52 % y con el S&P 500 (-0,97 %) y el Nasdaq (-1,87 %) peor parados.  

El DAX 30 de Fráncfort cae un 2,62 % por el temor a la variante
El DAX 30 de Fráncfort ha cerrado este lunes con una caída del 2,62 %, la mayor caída porcentual intradía este año y está en el nivel de mayo, por la aversión al riesgo debido al temor a la variante delta, que ha arrastrado a la baja a los mercados de valores europeos y también a Wall Street.

El selectivo de la Bolsa de Fráncfort bajó un 2,62 %, hasta 15.133,20 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX cayó un 1,24 %, hasta 3.567,42 puntos.

Los 30 valores que componen el selectivo de la Bolsa de Fráncfort cerraron en rojo.

La recuperación económica global podría paralizarse si se propaga la variante delta del coronavirus, algo que ya ocurre en algunos países del Sudeste Asiático, lo que ha arrastrado en bolsa  a las compañías turísticas y de transporte aéreo por la posibilidad de que se impongan nuevas normas de distanciamiento social y de que se prohíban los vuelos internacionales.

En el Reino Unido desde hoy ya no hay límites por ley en el número de personas que pueden juntarse en espacios cerrados o asistir a eventos, mientras que los locales nocturnos pueden abrir sus puertas ya en la medianoche.

También cayeron en bolsa empresas del sector energético porque algunas de sus centrales se han visto muy afectadas por las inundaciones en Renania del Norte Westfalia.

El fabricante de motores para aviones MTU Aero Engines perdió un 6 %, hasta 192,90 euros, y en el índice de empresa medianas MDAX, Airbus cayó un 6,3 %, hasta 103,76 euros, y Fraport, gestor del aeropuerto de Fráncfort, lo hizo un 4,8 %, hasta 51,70 euros.

La reaseguradora muniquesa Munich Re cedió un 4,9 %, hasta 216,80 euros, asimismo por el impacto que tendrá en sus resultados las inundaciones.

La energética RWE ha caído un 3,8 %, hasta 29,05 euros, después de cifrar las pérdidas por las inundaciones en una cifra media de dos dígitos de millones de euros.

La inmobiliaria Vonovia bajó un 1,1 %, hasta 57,90 euros, y la berlinesa Deutsche Wohnen se dejó un 0,1 %, hasta 51,66 euros. 

El euro cae por el temor a delta
El euro se ha depreciado más este lunes, hasta su valor mínimo frente al dólar desde comienzos de abril, por el temor a la variante delta del coronavirus y una subida de la inflación, que también han arrastrado a la baja a los mercados de valores europeos.

El euro se cambiaba hacia las 15.00 horas GMT a 1,1806 dólares, frente a los 1,1809 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio de referencia del euro en 1,1766 dólares.

Faltaron impulsos en el mercado de divisas porque no se publicaron datos económicos importantes.

Los mercados esperan a la reunión el jueves del Consejo de Gobierno del BCE, en la que podría decidir cambios sobre las indicaciones sobre la orientación futura y plantear la transición de las compras de deuda por la pandemia hacia un nuevo programa a partir de marzo de 2022.

La moneda única se cambió en una banda de fluctuación entre 1,1764 y 1,1825 dólares. 

Milán cae 3,33%, castigada por retrocesos de grandes valores
La Bolsa de Milán cerró este lunes a la baja y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 3,33 % hasta 23.965,92 puntos, penalizada por las caídas en los grandes valores y la incertidumbre ante el incremento de casos de coronavirus en el mundo.

El índice general FTSE Italia All-Share se depreció un 3,27 %, hasta 26.316,32 puntos.

Durante la sesión cambiaron de manos 888 millones de acciones por valor de 2.763 millones de euros (unos 3.261,65 millones de dólares al cambio actual).

Los inversores en Milán optaron por las venta este lunes, ante el incremento de casos de coronavirus en el mundo y las dudas por la propagación de la variante delta, que podría impactar en las economías y frenar la recuperación global.

Además, también pesó el descenso del precio del petróleo más del 6 % después de que la Opep+ haya decidido aumentar la producción en los próximos meses.

Solo dos valores cerraron en positivo en el selectivo milanés: la multinacional de la biotecnología DiaSorin (1,81 %) y el fabricante de audífonos Amplifon (0,47 %).

Por contra, los cinco peor comportamiento mostraron fueron Banca Popolare dell'Emilia Romagna (5,07 %), el grupo de energías Enel (5,07 %), la sociedad de la familia Agnelli Exor (4,75 %), la petrolera Saipem (4,73 %) y el grupo de telecomunicaciones Telecom Italia (4,33 %). 

Bolsa española, con segunda mayor caída del año
Madrid, 19 jul (EFE).- La bolsa española registró este lunes la segunda mayor caída del año, el 2,4 %, y bajó hasta 8.300 puntos, afectada por la caída de los mercados internacionales por el aumento de casos de coronavirus en el mundo y por el descenso del precio del petróleo más del 6 % después de que la Opep + decidiera aumentar la producción, según datos del mercado.

El principal indicador del parqué español, el IBEX 35, que acumula cinco sesiones consecutivas a la baja -no sucedía desde el comienzo de marzo de 2020- descendió 204,5 puntos, ese 2,4 %, hasta 8.301,7 enteros, con lo que se sitúa en niveles del comienzo de marzo pasado. Las ganancias acumuladas desde el arranque de año descienden al 2,82 %.

La bolsa española vivió una jornada dominada por las pérdidas después de la caída de Wall Street el viernes y de Asia esta madrugada por la extensión de la variante delta del coronavirus, que afectó especialmente a las empresas turísticas, así como por las pérdidas de las plazas europeas y el retroceso del barril de crudo (el Brent, de referencia en Europa, perdía el 6 % a esta hora y se negociaba a 69,15 dólares).

Todos los grandes valores bajaron: Repsol el 4,43 % (segunda mayor caída del IBEX); BBVA el 3,46 %; Banco Santander el 3,41 %; Telefónica el 2,23 %; Inditex el 2,1 % e Iberdrola el 1,6 %.