Limitan venta de verduras debido a la escasez en Gran Bretaña
Varias cadenas de supermercados en Gran Bretaña han limitado la cantidad de verduras y frutas frescas que pueden comprar los clientes debido a escasez atribuida al mal tiempo en España y Marruecos.
Tesco, la cadena más grande de tiendas de comestibles, anunció el miércoles que limitará temporalmente la venta de tomates, pimientos y pepinos a tres piezas por cliente. Las cadenas rivales Aldi y Morrisons han tomado medidas similares.
Los estantes vacíos se han convertido en un tema político, y los oponentes de la salida británica de la Unión Europea culpan al Brexit por la escasez de alimentos frescos.
Pero los analistas del sector dicen que el principal culpable principal fue el mal clima que perjudicó las cosechas en España y Marruecos, dos de los principales de proveedores de alimentos frescos a Gran Bretaña, durante el invierno.
España ha padecido un frío inusual, lo mismo que Marruecos, que además debió cancelar transbordadores debido a las inclemencias climáticas.
Irlanda, que es miembro de la UE, pero, al igual que Gran Bretaña, es una isla fría que depende de las importaciones estacionales, también ha padecido escasez de algunas verduras frescas.
"Las condiciones meteorológicas difíciles en el sur de Europa y el norte de África han trastornado la cosecha de algunas frutas y verduras como tomates y pimientos", dijo Andrew Opie, director de alimentos y sustentabilidad del Consorcio Minorista Británico, que representa a los supermercados británicos.
Opie dijo que la situación durará previsiblemente "unas pocas semanas".
"Los supermercados tienen aptitud para manejar problemas de las cadenas de suministros y trabajan con agricultores para garantizar que los clientes tengan acceso a una amplia gama de alimentos frescos", dijo.