logo pulso
PSL Logo

Litio no va a ser ni para China, ni Rusia, ni EU... es de México”, advierte López Obrador

Por SinEmbargo.mx

Febrero 01, 2022 11:54 a.m.

A

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el litio no va ser ni para China, ni para Rusia, ni para Estados Unidos luego de que recordara que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) permitió que una empresa china comprara la concesión de Bacanora Lithium Plc, en Sonora, donde hay este mineral.

“En Estados Unidos algunos defienden lo de las autonomías, pero acaba de darse el caso de que ese instituto autónomo [Cofece], entre comillas, porque son autónomos del pueblo, no del dinero o de los hombres del dinero, de los potentados, permitió que una empresa china comprara la concesión de la empresa minera de Bacanora en Sonora, donde hay litio”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

López Obrador reiteró que el litio es un mineral estratégico para el beneficio de México y mencionó que “el litio no va ser ni para China, ni para Rusia, ni para Estados Unidos. El litio es de México”.

En ese sentido, el mandatario federal acusó que estas instituciones fueron creadas en el periodo neoliberal con el propósito de saquear y de que se perdiera por completo la soberanía del país. Además, insistió en que el litio no debe ser entregado a potencias extranjeras.

“Pero miren a lo que llegan estas instituciones creadas durante el periodo neoliberal. Ahora resulta que tienen más poder que el Ejecutivo y que pueden entregar bienes estratégicos a extranjeros. ¿Y nuestra soberanía y la defensa de nuestros recursos estratégicos dónde quedan? Eso acaba de pasar hace un mes antes de que terminara o está por terminar la presidenta que supuestamente muy recta y muy estricta”.

“¿Quiénes son? ¿Cuándo crearon esto? Lo montaron en paralelo a las llamadas reformas estructurales porque el propósito era saquear y que se perdiera por completo la soberanía del país. Cómo el litio se va a entregar a potencias extranjeras. No sólo es porque pertenece a México. Cómo nos vamos a meter nosotros en una guerra comercial porque no estamos hablando del carbón, es litio. Para qué nos metemos en eso”, añadió.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que ya hubo un reclamo por parte de Estados Unidos “porque ellos traen indiferencias comerciales”. “Nosotros no queremos confrontación con nadie, y defender lo nuestro y ser autónomos. Porque no nos conviene, pero eso es lo que han hecho estos órganos autónomos. Todo el modelo que implementaron para el saqueo, para someter al Gobierno de México”.

El pasado 28 de enero, la Cofece defendió la legalidad de la compra en Bacanora, Sonora, debido a que “no identificó riesgos a la competencia económica ni a los consumidores”.

“La Comisión Federal de Competencia Económica, con apego a lo dictado en la Constitución y en uso de las atribuciones que la ley ordena a este órgano constitucional autónomo, aprobó la operación del expediente CNT-097-2021”.

La Comisión argumentó que “la Constitución y sus leyes reglamentarias permiten inversión nacional e internacional en el mercado de la concentración analizada y que en consecuencia, toda empresa, nacional o extranjera, puede solicitar la autorización para adquirir, aumentar su participación o fusionarse con otra”.

El litio, es considerado el “oro blanco” ya que es utilizado en baterías para baterías de teléfonos celulares, equipos electrónicos de trabajo, para los autos eléctricos, dispositivos recargables, celdas solares o para la generación de energía eólica. Además, el litio también puede usarse en la industria aéreo-espacial, del aluminio, vidrio y cerámica, sistemas de aire acondicionado, grasas y lubricantes, así como en la farmacéutica.