Los analistas de Banxico ajustan al alza el crecimiento de México en 2021; prevén alcance 4.76%

Los analistas de Banxico ajustan al alza el crecimiento de México en 2021; prevén alcance 4.76%

Los analistas consultados por el Banco de México (Banxico) prevén un mayor crecimiento del PIB para cierre de este año, así como una mayor depreciación del dólar, sin embargo, también estiman una mayor inflación.

Las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 se revisaron al alza con respecto al mes anterior, pues pasó de 4.53 por ciento de la proyectada en marzo a 4.76 por ciento en abril.

La proyección de la inflación general para el cierre de 2021 aumentó a 4.58 por ciento desde el 4.17 por ciento proyectado en marzo.

Mientras que la estimación del precio del dólar cayó a 20.50 pesos para el cierre del año, en el mes pasado estimaban que cotizara en 20.66 pesos.

La alza en el pronóstico de crecimiento del PIB no es la primera. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) estimó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 5.3 por ciento este año, frente a una estimación previa de 4.6 por ciento. Aunque no sólo el Gobierno federal ha proyectado un aumento, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó un crecimiento del 5 por ciento del PIB, previamente era de 4.3 por ciento, mientras que el BBVA también la ajustó a 4.7 por ciento, un aumento frente a un 3.2 por ciento.

Para el próximo 2022, los analistas ajustaron a la baja su proyección del PIB, pasó de 2.68 por ciento a 2.66 por ciento, la de la inflación la aumentaron de 3.62 por ciento a 3.65 por ciento y su cotización del dólar apunta a que cederá de 21.06 a 20.95 pesos.

En el sondeo realizado entre los días 22 y 29 de abril, los analistas consultados por Banxico consideran que los principales factores que obstaculizarán la economía de México son: la incertidumbre política interna (18 por ciento de las respuestas); la debilidad en el mercado interno (16 por ciento de las respuestas); la incertidumbre sobre la situación económica interna (15 por ciento de las respuestas); los problemas de inseguridad pública (11 por ciento de las respuestas); y otros problemas de falta de Estado de derecho (9 por ciento de las respuestas).

La encuesta también indica que en un mes la fracción de especialistas que piensa que la economía está mejor que hace un año aumentó del 23 por cieno al 53 por ciento.

Sin embargo, la proporción que opina que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones aumentó del 23 por ciento al 31 por ciento aunque los que perciben que un mal momento para invertir disminuyó del 66 por ciento al 58 por ciento. Quienes piensan que es buen momento se mantuvo en el mismo 11 por ciento.

La percepción acerca del clima de los negocios en los próximos seis meses se mantiene igual que en la encuesta de marzo: el 44 por ciento cree que mejorará, el 50 por ciento que permanecerá igual y el 6 por ciento que empeorará.

Sobre el empleo, las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para el cierre de 2021 aumentaron en relación a la encuesta previa, al pasar de 394 mil a 435 mil.

Y las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para los cierres de 2021 disminuyó con respecto a marzo: de 4.14 por ciento a 4.05 por ciento.