Los beneficios de registrar tu marca antes de lanzar tu negocio

La creación de una marca es un paso fundamental en todo aquel emprendimiento que planea hacer historia a futuro en lugar de quedar relegado a la intrascendencia como suele suceder con la gran mayoría de las pequeñas empresas. Por eso, los que tienen una visión y objetivo claro se adelantan y registran la marca con el fin de que ningún competidor pueda arrebatarle su sello distintivo.
Si ese es tu caso o simplemente te interesa saber cómo registrar una marca nueva cuando debas hacerlo, entonces este artículo te será de suma utilidad. Aquí te diremos en qué lugar se hace, las distintas maneras que existen, y los beneficios que trae hacerlo justo a tiempo.
¿Dónde registrar la marca?
El organismo encargado de otorgar los títulos de propiedad y proteger así las marcas, patentes y derechos de autor es el Instituto de la Propiedad Intelectual, cuyas siglas son IMPI. Esta institución mexicana es a la que debes acudir si quieres saber cómo registrar una marca, y para optimizar la experiencia se encargan de ofrecer cada vez mayores facilidades.
Entre las ventajas que otorgan, destacamos que ponen a disposición formatos virtuales para registrar la marca sin tener que salir de casa. Mediante el registro en línea no es necesario desplazarte a sus oficinas, siendo un beneficio valorado sobre todo por quienes viven lejos de estas.
Comenzar con el registro
Apenas tengas definida la marca, tocará efectuar una búsqueda en la plataforma gubernamental MARCANET. En esta herramienta digital gratuita obtendrás datos importantes, como saber si una marca está registrada, y más aspectos importantes al momento de definir tu futura identidad. Sumado a eso, permite hacer una búsqueda fonética por titular o apoderado, algo muy útil al momento de comprobar si puedes o no registrar tu idea original.
Una vez terminada la búsqueda, hay que llenar el formato de Solicitud de Protección de Signos Distintivos, que se descarga mediante la página del IMPI. En este documento deberás establecer quién hace el registro, domicilio, teléfono, en qué productos/servicios se distinguirá, si la marca fue usada previamente, y más.
Después de haber efectuado los dos pasos anteriores, tocará pagar el costo de todo el procedimiento, que ronda los 3000 pesos aproximadamente. Recuerda siempre tener a mano la documentación: identificación oficial de quien realiza el trámite, apoderado legal, etc.
Antes de continuar, debemos destacar que empresas como IdenBiz se encargan de simplificar notablemente el proceso, guiándote de manera personalizada durante el recorrido para que el resultado sea óptimo y no falte ningún documento.
Opciones para realizar el trámite
? Presencial
Si con todas las facilidades virtuales todavía prefieres la manera tradicional, entonces tendrás que:
? Correo o mensajería especializada
El procedimiento es similar a los anteriores, puesto que deberás llenar una solicitud adjuntando los respectivos anexos, pagar en el banco o vía transferencia, llevar los documentos a la oficina de correo más cercana a tu hogar, enviarlo todo, guardar el recibo, ingresar cada poco tiempo a MARCANET para comprobar el estatus del expediente, y aguardar la respuesta del Instituto.
¿Es posible registrar una marca sin la representación de un agente/abogado?
La respuesta es sí, aunque al contratar el servicio de expertos se incluye un estudio de factibilidad del registro que analiza exhaustivamente si es viable o no registrar la marca. Además de eso, está incluido el asesoramiento en todos los pasos a seguir.
Como si eso fuera poco, efectúan una vigilancia de la marca durante 10 años, avisándote en caso de que otra persona quiera registrar una compañía similar a la tuya.
Beneficios
Con respecto a los beneficios, realizar este procedimiento conlleva bastantes ventajas tal como te contaremos a continuación:
- Protección exclusiva: La protección exclusiva hace referencia al poder absoluto que tendrás sobre la identidad de la compañía, porque nadie más que tú estará autorizado para hacer uso de la marca comercial.
- Prestigio y confianza: Las empresas con marcas registradas garantizan cierta calidad, aumentando la confianza que el cliente tiene de ellas. Son una manera sencilla de incrementar las ventas y mejorar la imagen.
- El factor diferenciación: El registro de una marca hace que una empresa se diferencie fácilmente de la competencia, destacando en el mercado sin mayores inconvenientes.
- Derecho de exclusión: Todo aquel titular de una marca registrada tiene pleno derecho de prohibirle a terceros el uso de su propiedad, ya sean similares, exactas o simplemente confundibles. En caso de que no hagan caso a la prohibición, tendrás la oportunidad de realizar una demanda.
- Derecho de Explotación: Cuando tengas tu marca establecida oficialmente, vas a tener plena libertad para explotarla comercialmente. Esto significa que vas a poder venderla, licenciarla o cederla.
- Valor comercial: Algo que no muchos saben, es que las marcas registradas pueden convertirse en un valor comercial altamente codiciado. Esto ocurre cuando el prestigio obtenido es alto y se transforman en una herramienta perfecta para ser vendida o como garantía en operaciones financieras.
- Protección Internacional: Cuando registres una marca en México tendrás una base más que sólida para pedir protección de la marca en otros países gracias al sistema del Protocolo de Madrid. Este es un acuerdo internacional que permite el registro de una marca en varias naciones sin tener que hacerlo individualmente en cada una.
no te pierdas estas noticias






