logo pulso
PSL Logo

Argentinos marchan contra la pobreza

Por AP

Abril 20, 2023 03:00 a.m.

A

Buenos Aires, Arg.- Varios miles de desocupados se movilizaron con antorchas hacia el centro de Buenos Aires para luego acampar frente a la sede del gobierno nacional, en reclamo de mayor ayuda social ante una inflación sin freno y una pobreza que afecta al 40% de los argentinos.

La protesta es encabezada por la denominada Unidad Piquetera, conformada por organizaciones sociales y políticas de izquierda que en los últimos dos años convirtieron la capital argentina en epicentro de bloqueos de calles y acampadas de varios días sobre el asfalto contra la política económica de Alberto Fernández.

La movilización supuso la novedad de una marcha con antorchas y la decisión de los líderes de las organizaciones de pernoctar en carpas frente a la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, justo en momentos en que la inflación mensual de marzo llegó a 7,7%, la más alta desde 2002.

“Cada vez más gente se suma lamentablemente al ejército de desocupados y al ejército de hambrientos en Argentina, que no tenés más remedio que salir a luchar”, dijo Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero, uno de los grupos que moviliza a más militantes en el país.

“No nos dejan otra alternativa que salir a movilizarnos, cortar las calles y acampar… Será un acampe histórico, nunca hubo tanta gente. También es histórico el crecimiento de la inflación, de la pobreza y del hambre. Claramente, necesitamos una respuesta y el gobierno mira para otro lado”, alertó el dirigente social.

La pobreza aumentó a 39,2% en el segundo semestre de 2022 en medio de un contexto de aceleración de la inflación. De ese porcentaje, un 8,1% son indigentes, es decir, no cubren sus necesidades de alimentos. En total, 18,6 millones de personas tienen problemas para subsistir en Argentina.