logo pulso
PSL Logo

Mejora el panorama para aerolíneas de bajo costo

Por El Universal

Mayo 11, 2023 01:39 p.m.

A

Después de la pandemia, Viva Aerobus y Volaris tienen mejores resultados financieros que Grupo Aeroméxico pues operan bajo un modelo de negocio basado en precios bajos y atienden, en mayor medida, al mercado doméstico, el cual registra un mejor comportamiento que el internacional, indica un análisis de Verum.


La empresa indicó que, entre enero y marzo, Viva Aerobus, Volaris y Grupo Aeroméxico reportaron un incremento en sus operaciones de 57%, 89% y 37%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo de 2020, cuando iniciaba la pandemia.
"En México, la suspensión de operaciones de Interjet en 2020 permitió que las principales aerolíneas mexicanas recuperaran de manera acelerada sus operaciones respecto a niveles prepandemia.
"Con esta situación, el número de pasajeros transportados en vuelos internacionales y domésticos ha alcanzado cifras superiores a lo observado antes del inicio de la contingencia sanitaria. Hoy se aprecia un sector aéreo en crecimiento a pesar de los distintos desafíos en términos operativos y financieros", indicó Verum en un reporte.
En 2022, México transportó a 106.9 millones de pasajeros, 5.5 millones más que en 2019. En cuanto a la generación de flujo de efectivo, es decir, el dinero que ingresa a la aerolínea por operaciones antes de pago de intereses, impuestos y cambios en el capital de trabajo, Viva Aerobus ya tiene un flujo superior a los niveles previos a la pandemia.
Viva acumuló un flujo de efectivo de 4 mil 462 millones de pesos en los últimos 12 meses terminados al primer trimestre de 2023, una cifra superior a los 3 mil 439 millones de 2019.
Volaris también había logrado incrementar su flujo operativo, pero en el primer trimestre del año tuvo afectaciones por un aumento de gastos operativos; y en el caso de Aeroméxico, está en vías de recuperación dada su reestructura bajo el Capítulo 11.
La aerolínea acumuló un flujo de efectivo de 486 millones de dólares en el periodo referido, cifra menor a los 516 millones de 2019.
Grupo Aeroméxico está recuperando su flujo de efectivo desde 2019, toda vez que, en 2022, salió de bancarrota.
En los últimos 12 meses terminados al tercer trimestre de 2022, el último reporte financiero de la aerolínea acumuló 2 mil 134 millones de pesos, un flujo inferior a los 14 mil 716 millones obtenidos en 2019.
De acuerdo con Verum, Grupo Aeroméxico está más orientada hacia vuelos internacionales, los cuales han retardado su recuperación por el cambio en la demanda de viajes al extranjero, regulaciones de distintos países, así como por las dificultades para agregar nuevas rutas hacia Estados Unidos debido a la degradación a Categoría 2 de seguridad aérea de México.