México amplía exportaciones a China

Compartir:

México amplía exportaciones a China

A-AA+

Ciudad de México.- El primer cargamento de plátano mexicano con destino a China partió este martes del puerto de Manzanillo con 39 toneladas, un estreno que el Gobierno mexicano espera poder repetir con otros productos ahora que se ha abierto más la puerta del gigante asiático.

“Firmamos el protocolo para la exportación de moras en diciembre. Posiblemente viajaré allí en febrero, porque la intención es firmar el protocolo para la exportación de sorgo. Y yo he estado insistiendo mucho en la exportación de vísceras de bovino, de cerdo y de pollo”, reveló el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos.

Villalobos, en declaraciones al programa Fórmula Financiera, reconoció que los tiempos los marcarán las autoridades chinas, pero avanzó que el acuerdo para exportar sorgo, un tipo de grano muy productivo y sin gluten, está “muy avanzado” y que lo más probable es que el acuerdo “se firme en febrero”.

El protocolo de exportación del plátano mexicano se firmó en mayo de 2019, pero esa fruta no se empezó a transportar a China hasta este martes.

“La idea es que podamos exportar sorgo de Tamaulipas y de Sinaloa. Ya vinieron a inspeccionar nuestra calidad”, explicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).