logo pulso
PSL Logo

Servicio de brujería ya es deducible de impuestos

Por El Universal

Agosto 05, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Aunque parezca una broma, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó al catálogo de productos y servicios para facturar el trabajo por el que cobran los vudús y hechiceros.

Fiscalistas consultados, confirmaron que entre las novedades que hay en el apartado de servicios de salud referentes a medicina alternativa y holística, se encuentran los relacionados con los que se ofrecen típicamente en Catemaco, Veracruz.

En el desglose de medicina alternativa y holística aparecen los servicios de hechiceros o vudús, curanderos, chamanes y trabajo con energía.

De igual manera los servicios de práctica homeopática y tratamiento con hierbas.

“Eso significa que estos servicios como la brujería, ya son deducibles de impuestos”, dijo a El Universal el fiscalista Jesús Rodríguez Ambriz.

Para ello, los chamanes o los especialistas en ese tipo de servicios tendrían que dar factura a sus clientes, de lo contrario, advirtió, ese gasto no podrá ser deducible de impuestos.

Además, el pago tendría que ser a través de medios electrónicos como una transferencia, cheque o tarjetas de crédito o débito.

Aseguró que hay mucha gente que se dedica a la medicina alternativa, como los yerberos que están en el zócalo y otras plazas públicas y no reporta al SAT dichos ingresos.