logo pulso
PSL Logo

México, destino atractivo para la inversión: Yorio en Wall Street

Por El Universal

Mayo 03, 2023 02:20 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 3 (EL UNIVERSAL).- México es un destino atractivo para la inversión, aseguró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, ante inversionistas del distrito financiero en Wall Street.


Durante reuniones que sostuvo en la bolsa de valores de Nueva York, también presentó la estrategia de financiamiento sostenible que diseñó a través de la taxonomía mexicana.
En visita de trabajo por Nueva York, el subsecretario participó en la edición número 12 del evento BBVA Latin America Conference.
Ahí aseguró que México es un destino atractivo para la inversión extranjera debido a su ubicación estratégica, mano de obra calificada, y acceso al comercio exterior, con una inversión anunciada en el primer trimestre de 2023 de 16 mil 400 millones de dólares.
----Hacienda destaca finanzas públicas saludables y desempeño económico
Entre los elementos que distinguen a nuestra economía, señaló que el gobierno de México ha mantenido finanzas públicas saludables con una trayectoria estable de la deuda neta como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, resaltó que la captación de ingresos tributarios ha mejorado sin necesidad de aumentar los impuestos, debido a la lucha contra la evasión fiscal.
Según el funcionario, en el primer trimestre de 2023, México reportó un buen desempeño económico que incluso superó las expectativas.
----Buscan fomentar inversiones ambientales y sociales
Por otro lado, Yorio estuvo en la bolsa de valores de Nueva York ante inversionistas comprometidos con los principios a favor del medio ambiente, cuestiones sociales y gobernanza.
Al presentar la taxonomía que diseñó México, explicó que con ello, se busca establecer un ecosistema financiero sustentable y facilitar que cada proyecto sostenible en México encuentre cuando menos una fuente de financiamiento a través de instrumentos financieros de alta calidad.
Destacó que la taxonomía sostenible de México es una iniciativa única a nivel mundial.
Está diseñada para promover una transición justa y fomentar inversiones ambientales y sociales con un enfoque de justicia ambiental y social, explicó.
Señaló que es la primera en el mundo en definir la igualdad de género como un objetivo prioritario.
Mencionó que esta herramienta emplea una metodología rigurosa con altos estándares técnicos y criterios internacionales para identificar y definir las actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.
Indicó que en esta etapa, la taxonomía establece un estándar común para identificar elementos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la equidad de género, en 124 actividades económicas pertenecientes a seis sectores económicos diferentes.
Yorio afirmó que con esto México aporta con su taxonomía uno de los bienes públicos globales más novedosos por los elementos de justicia y equidad incorporados al cambio climático, y por incluir más actividades económicas que las taxonomías de otras regiones.