México, el séptimo productor de autos

México, el séptimo productor de autos
Foto: Archivo

El año pasado, la producción mundial de vehículos cayó 6.29%, debido a que países como China, Alemania y Corea del Sur fabricaron menos vehículos.

México se mantuvo en el séptimo lugar en producción de autos y vehículos ligeros, al fabricar 3.9 millones de unidades, de acuerdo con la Organización de Constructores de Automóviles (OICA).

Los 10 principales fabricantes de vehículos conservaron las mismas posiciones que tenían en 2017.

En primero está China, con 25.7 millones de unidades, volumen que representa una caída de 4.1%. Estados Unidos quedó segundo, con 10.9 millones de unidades, para un crecimiento de 1.11%; le sigue Japón, con 9.2 millones de vehículos y un ligero crecimiento de 0.39%.

En cuarto lugar sigue Alemania, con 5.1 millones, pero una caída de 9.3% en su volumen de producción.

En quinto quedó India, con 4.7 millones de unidades y un crecimiento de 7.9%.

Corea del Sur sigue en el sexto lugar, con 4 millones, cifra que representa una caída de 2% respecto a 2017.

México se mantuvo en el séptimo sitio, con 3.9 millones de unidades, casi el mismo volumen de producción que en 2017, ya que la manufactura de vehículos creció sólo 0.14%, el crecimiento más bajo desde 2009.

La diferencia entre México y Corea es de apenas 120 mil 695 unidades.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) aún no emite su perspectiva de producción automotriz para este año, pero anticipó que será positiva, pues Estados Unidos sigue demandando autos nuevos, y muchos se importan desde México.

Además, este año entra en operación la nueva planta de BMW en San Luis Potosí, donde se fabricará la Serie 3 para el mercado estadounidense y varios países.

El año pasado, las armadoras con el mayor volumen de producción en el país fueron General Motors y Nissan con 834 mil 414 y 762 mil 408 vehículos, respectivamente.

De acuerdo con previsiones de CitiBanamex, este año se puede registrar una recuperación de la producción automotriz debido a la apertura de nuevas plantas, el crecimiento del consumo en Estados Unidos y una posible estabilización de las ventas de autos en el mercado mexicano.

España, Brasil y Francia ocuparon el octavo, noveno y décimo lugares, respectivamente, en producción mundial de vehículos. Sin embargo, Canadá pasó del 11 al 12, al ser superada por Tailandia.

Tailandia fabricó 2.1 millones de vehículos el año pasado, 8.9% más respecto a 2017; mientras que Canadá elaboró 1.9 millones de unidades, una caída de 7.8% respecto a 2017.

El Reino Unido también cayó del lugar 13 al 14, siendo rebasado por Rusia, país que ahora ocupa el lugar 13 en fabricación mundial de vehículos, con 1.6 millones de unidades.

En el sitio 14 quedó Reino Unido, con 1.5 millones de vehículos y en el 15 está Turquía, que descendió un lugar en el ranking mundial, al fabricar 1.5 millones de autos en 2018.