México se consolida con el mayor número de fintech

México se consolida con el mayor número de fintech
En medio de la pandemia de Covid-19 y el gran impulso a las transacciones financieras digitales, México se consolidó como el líder en la región de la Alianza del Pacífico, por encima de Colombia, Perú y Chile, con un total de 512 startups en el sector fintech.
De acuerdo con el Radar Fintech y Bancos 2021 elaborado por Finnovista, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Alianza del Pacífico, México ha visto un incremento de 16% en las empresas fintech, con un principal impulso del sector de préstamos, por encima de pagos y remesas, en un entorno donde 59% de las firmas aumentaron ingresos y usuarios después de los días más complicados de la pandemia de Covid-19.
"Los segmentos que más crecen en México son banca digital, con tasas de 50% en el último año y préstamos, con crecimientos de 27%, lo cual tiene lógica, considerando el contexto actual", dijo el director de Finnovista, Andrés Fontao.
Fontao recordó que considerando esta clasificación, México ocupa el segundo lugar con el mayor número de empresas fintech en América Latina, superado por Brasil, pero explicó que en el presente estudio solo se consideró a empresas que surgen y operan en su país de origen, con lo que México encabeza la zona de la Alianza del Pacífico con 46.5% de todas las empresas fintech en la región, seguida de 25.3% en Colombia, 16.2% en Chile y 12% en Perú.
El especialista recalcó el fuerte crecimiento del sector fintech en la región, en un contexto donde los bancos tradicionales han reforzado su estrategia para mejorar y ampliar su oferta de servicios digitales a sus clientes.
Así, 52% de los bancos está adquiriendo tecnología, 39% llevan a cabo alianzas de marca y un 39% están llevando a cabo programas piloto para integrar a las fintech a sus procesos.
"Vamos a seguir viendo este crecimiento en torno al 15 o 20% y a la vez vamos a estar viendo una consolidación de los actores dentro del ecosistema. Se tendrá diferente actividad de fintech comprando fintech nacionales o internacionales para acelerar su expansión geográfica, fintech adquiriendo bancos o la compra de fintech por parte de bancos", explicó Fontao.
El documento resalta que en cuanto regulación, las entidades financieras consultadas dentro de la Alianza del Pacífico, esperan marcos normativos positivos en materia de finanzas abiertas, aunque reconocen que esto traería consigo retos de implementación, tales como evitar asimetrías regulatorias y evitar posibles vulneraciones al régimen de protección de datos personales.