logo pulso
PSL Logo

México tendrá bienio muy malo

Por El Universal

Octubre 23, 2020 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- El director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, anticipó que no solo este año será muy malo para México sino también el próximo.

“El bienio 2020-2021 va a ser un periodo muy malo para la economía mexicana”, afirmó en videoconferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe Regional de Perspectivas Económicas para las Américas.

Para el FMI, la economía mexicana registrará una recesión de -9% en 2020 y una recuperación del 3.5% en 2021, según las perspectivas actualizadas que dio a conocer en días pasados.

Werner también consideró que una reforma fiscal —algo que el propio Fondo Monetario Internacional recomendó a México— no es la única opción que tiene el país para lograr la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Sin embargo, según las conclusiones del equipo del FMI que hizo la revisión de México, la reforma tributaria será necesaria en un futuro.

Por otro lado, vio necesario apoyar un estímulo fiscal presente más agresivo para paliar los efectos de la pandemia por Covid-19 en la economía nacional.

“Eso es lo que su análisis apuntaba que sería bueno para la economía: implementar un impulso fiscal más importante, de más puntos del PIB, para apoyar a las familias y también al sector empresarial”, precisó.

A la par del estímulo, consideró, “una reforma fiscal anclaría muy bien las expectativas de sostenibilidad fiscal”. Sin embargo, reconoció que aún sin esa reforma hay muchas alternativas para que México siga teniendo unas cuentas fiscales sanas.