Ningún estado cumple al 100% con Ley de Contabilidad Gubernamental

Compartir:

Ningún estado cumple al 100% con Ley de Contabilidad Gubernamental

A-AA+

A 10 años de vigencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), ninguna entidad federativa cumple al 100% con la armonización contable, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019.
El promedio de cumplimiento es del 67%, que si bien significó un ligero aumento frente al anterior cuando se colocó en 59%, nadie tiene de manera completa, información contable comparable por carecer de buenas prácticas. Los especialistas del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) afirmaron que de manera sistemática se incumple la ley sin que haya sanciones de por medio.
A 10 años de vigencia de la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG), ninguna entidad federativa cumple al 100% con la armonización contable, según el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2019. El promedio de cumplimiento es del 67%, que si bien significó un ligero aumento frente al anterior cuando se colocó en 59%, nadie tiene de manera completa, información contable comparable por carecer de buenas prácticas. Los especialistas del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) afirmaron que de manera sistemática se incumple la ley sin que haya sanciones de por medio.
Detallaron que Puebla destaca con el más alto cumplimiento con 96% seguido de Sonora con 94% y Campeche con 91%. En cambio están reprobados Tlaxcala con 56%; Michoacán con 37% y la Ciudad de México con 35%. De acuerdo con el indicador hubo 17 entidades cuyos presupuestos locales variaron más del 15%, dado que en complicidad de sus Congresos, gastaron miles de millones de pesos adicionales cada año. Durante la presentación del IIEG, Zapata y Guadarrama aseguraron que los estados, le están dando la vuelta a la LGCG y a la Ley de Disciplina Financiera. "Es una violación repetida (a las leyes) con cero consecuencias", manifestaron.