Pandemia empuja a niños a la pobreza

Compartir:

Pandemia empuja a niños a la pobreza

A-AA+

Madrid, Esp.- La pandemia de Covid-19 ha derivado no sólo en una emergencia sanitaria sino también en otra de carácter social, hasta el punto de que 150 millones de niños más de todo el mundo viven ahora en la denominada pobreza multidimensional, que examina no solo los ingresos familiares sino también el acceso a nutrición, educación, salud, vivienda, saneamiento o agua.

Así lo recoge un análisis del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y Save the Children y que cifra en unos mil 200 millones los niños pobres de todo el mundo, un 15 por ciento más de los que habría antes de la pandemia de coronavirus, según las estadísticas analizadas.

“Lo más preocupante es que estamos más cerca del comienzo de esta crisis que de su final”, ha advertido la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, quien ha lamentado que “las familias que estaban a punto de escapar de la pobreza han vuelto a caer, mientras que otras están experimentando niveles de privación que nunca antes habían visto.

Por su parte, la directora ejecutiva de Save the Children, Inger Ashing, ha puesto el foco en la educación. “Los niños que no acceden a educación tienen más probabilidades de convertirse en víctimas del trabajo infantil o del matrimonio temprano, y de verse atrapados en el ciclo de la pobreza durante años. No podemos permitirnos que una generación entera de niños quede convertida en víctima de esta pandemia”, ha añadido Ashing.