logo pulso
PSL Logo

Pandemia frena la penetración de seguros

Por El Universal

Mayo 13, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Las complicadas condiciones económicas provocadas por la pandemia impactaron en los seguros en México, manteniendo el reto de ampliar la penetración de este tipo de protección financiera entre la población del país, expuesta a enfermedades, desastres naturales y otros riesgos.

La Encuesta Nacional de Educación Financiera (ENIF) 2021 resalta que entre 2018 y 2021 la tenencia de seguros de vida tuvo un decrecimiento de cuatro puntos porcentuales, pasando de 17% a 13% entre la población mayor de 18 años.

De acuerdo con el reporte, en otros productos como gastos médicos, accidentes, o casa habitación, no hubo cambios.

Las cifras de la ENIF 2021 son consistentes con el comportamiento del sector. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre de 2021 la colocación de primas mantuvo su tendencia positiva, pero esa recuperación se desaceleró en el segundo semestre, por el lento desempeño de la economía, la pérdida de ahorro y las nuevas cepas del SARS-CoV-2.

“El sector presentó niveles de crecimiento en su emisión de primas similares a los observados antes de la pandemia; sin embargo, los comportamientos variaron en los distintos tipos de seguros. Vida presentó decrecimiento debido a la caída en el ingreso y una pérdida de ahorro en la economía, que se ha utilizado tanto por las personas como las empresas para afrontar la pandemia”, explica la CNSF.