Pandemia ofrece a América Latina la oportunidad de tratar problemas endémicos

Compartir:

Pandemia ofrece a América Latina la oportunidad de tratar problemas endémicos
El salto a la digitalización, una prioridad para América Latina / Foto: AP

A-AA+

MÉXICO (EFE).- La pandemia de la COVID-19 debe ser enfocada por América Latina como una oportunidad de solucionar problemas endémicos que arrastran sus ciudades de manera acelerada, consideraron este martes expertos de varios organismos multilaterales.

"Cuando hablamos de una recuperación o de volver a la normalidad tenemos que estar muy claros de que no puede ser la misma normalidad de antes, con grandes déficits", afirmó en el foro Smart City Expo LATAM Congress Diego Aulestia, jefe de la unidad de asentamientos humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Asimismo, el coordinador de desarrollo urbano del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Pablo López, defendió que "la pandemia es una rara oportunidad", interesante por las opciones que ofrece "de discutir medidas que excedan a la coyuntura".

"Si no hacemos algo, la recuperación de esta crisis implicará entre un lustro o más de una década para poder tener los mismos niveles (previos a la pandemia) de PIB per cápita en la región", advirtió Aulestia, tras señalar que el 82 % de la población vive en urbes.

Según el informe Panorama Social de América Latina 2019, elaborado por la Cepal, el 30.8 % de la población de Latinoamérica y el Caribe vive en la pobreza y el 11.5 % lo hace en la pobreza extrema.

En esa línea, el especialista en modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Arturo Muente, señaló que es vital que las medidas de respuesta a la pandemia convivan con las de reactivación económica, ya que "no necesariamente están contrapuestas".

"Lo que al principio se veía como una primera fase de política de respuesta a la pandemia y luego otra fase de reactivación económica vemos que van a tener que convivir", reiteró.

NUEVO ENFOQUE

Aulestia manifestó que no se puede hablar de "ciudades inteligentes" cuando el 21 % de la población de la región vive en asentamientos precarios y cuando es "tan baja la productividad" de las urbes.

Para solucionar los problemas de equidad que arrastran las ciudades de Latinoamérica, el especialista en urbanismo del Banco Mundial Horacio Terraza indicó también como una "necesidad" focalizar los esfuerzos de política pública "en el tema de asentamientos informales" y hacerlo "con una mirada mucho más integral".

"La solución no puede pasar por solamente llevar agua potable, sino por llevar agua potable, por llevar los servicios de salud y que esté coordinado con el servicio de salud local y del Gobierno", ejemplificó el especialista.

Terraza explicó que las ciudades deben ser capaces de generar más empleo en el sector urbano y que se deben "reactivar planes de vivienda a nivel nacional" para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, que ha dejado hasta ahora 18 millones de contagiados en América y casi 600,000 muertes.

"Desde los Gobiernos se puede empezar a (reactivar la economía) no solamente desde las políticas, que hay que hacerlas, pero que el Gobierno mismo sea un motor (económico) con políticas de compras o asociaciones con el sector privado", ratificó Muente.

ÁREAS DE ACCIÓN

Los expertos señalaron nuevas áreas de acción para la transformación de las ciudades latinoamericanas, como "la necesidad" de dar un salto a la digitalización enfatizada por Muente.

"Lo que sucedió fue que muchos plazos administrativos se congelaron, muchos procesos se quedaron paralizados porque estamos muy acostumbrados al papel, al sello y a la firma manuscrita", refirió el especialista del BID para enfatizar la importancia de la adaptación digital.

Su colega de la Cepal, Diego Aulestia, planteó incluso crear una "canasta digital mínima" para potenciar la inversión en conectividad.

Aulestia remarcó también la "necesidad de invertir en sectores dinámicos y que generen empleo, pero que propicien una transformación productiva" y que incluyan a las mujeres.

Pablo López, del Banco de Desarrollo de América Latina, se refirió también al impulso requerido en la parte medioambiental de las ciudades latinoamericanas, por lo que llamó a reforzar el transporte público y alternativas de movilidad como la bicicleta o las vías pedestres.