logo pulso
PSL Logo

Paso a paso: ¿Cómo se calcula la prima dominical?

Por El Universal

Septiembre 23, 2023 09:17 a.m.

A
Foto: Archivo

Foto: Archivo

El trabajo dominical es una realidad para muchas personas en México. Aunque la mayoría de los trabajadores disfrutan de su día de descanso los domingos, hay quienes tienen horarios laborales que incluyen este día de la semana.


Lo que quizás desconozcan es que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, aquellos que trabajan los domingos tienen derecho a recibir un pago extra, conocido como prima dominical. Esta prima es un beneficio económico que busca compensar el hecho de trabajar en un día que generalmente se considera de descanso.
¿Cómo se calcula la prima dominical?
La prima dominical se calcula en función del salario diario del trabajador y suele representar un porcentaje adicional sobre ese salario.
Esto significa que, si eres uno de los trabajadores que laboran regularmente los domingos y tienen su día de descanso en otra jornada de la semana, puedes esperar un ingreso extra de dinero en tu nómina que contribuirá a mejorar tu compensación total.
Para calcularla divide tu salario mensual entre los días que trabajas al mes. Una vez que tengas el salario diario, multiplica esa cantidad por el porcentaje correspondiente a la prima dominical, que generalmente es del 25%.
Por ejemplo, supongamos que un trabajador llamado José gana 3,000 pesos a la semana. Si dividimos su salario semanal entre los 7 días de la semana laboral, obtenemos un salario diario de 400 pesos.
Luego, multiplicamos estos 400 pesos por el 25% (0.25), que es el porcentaje de la prima dominical. El resultado es 100 pesos. Esto significa que, cada domingo de trabajo, José debería recibir 500 pesos, que incluyen su salario regular más la prima dominical.
La prima dominical es un derecho de todos los trabajadores que cumplen con los criterios mencionados anteriormente, independientemente de la industria o el sector en el que trabajen.
Si tu empleador se niega a pagar esta prima o tienes dudas sobre cómo calcularla, puedes buscar asesoría legal gratuita en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).
Los abogados de Profedet pueden proporcionarte orientación específica según tu situación de trabajo.