Pemex producirá menos petróleo en este sexenio

Pemex producirá menos petróleo en este sexenio
Petróleos Mexicanos (Pemex) producirá entre 166 mil y 580 mil barriles diarios menos de petróleo crudo en lo que resta del sexenio en comparación con las metas comprometidas por su director, Octavio Romero Oropeza apenas en agosto de 2019.
La petrolera, de acuerdo con las nuevas expectativas del funcionario, redujo las proyecciones del periodo 2020-2024 a pesar de implementar procesos para acelerar la primera producción en campos descubiertos.
Incluso estos escenarios se dan pese a la simplificación regulatoria; de construcción de infraestructura con diseños homologados, y mayor solución contractual con proveedores y contratistas y operar un nuevo esquema de exploración y producción con el desarrollo de 21 campos nuevos.
El 28 de octubre de 2019, durante su comparecencia en la glosa del 1er. Informe de Gobierno, Romero Oropeza prometió que la empresa, junto con sus socios, estaría en condiciones de producir un millón 880 mil barriles diarios en promedio en este año y cerrar la administración con una plataforma de 2 millones 816 mil barriles por día.
Esto supuso un incremento de 49.7% en los niveles de extracción del hidrocarburo de yacimientos en mar y tierra.
En ese entonces, el funcionario sostuvo que el aumento de la producción se sustentaba en cambiar la estrategia exploratoria, enfocando inversiones en yacimientos convencionales de aguas someras y tierra; desarrollando de manera acelerada los nuevos campos petroleros aplicando las mejores prácticas internacionales; incrementando sustancialmente la actividad de perforación; aumentando el factor de recuperación de campos maduros, y reduciendo costos en la empresa.
La apuesta se centró en 20 nuevos desarrollos entre los cuales destacan: Cibix, Xikin, Quesqui, Ixachi, Mulach, Manik y Hok, entre otros.
Sin embargo, el 28 de mayo la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) enfrió el ánimo de Pemex al dar a conocer que la empresa no estaba dando los resultados esperados, ni en las asignaciones que le fueron otorgadas en la pasada Ronda 0, ni en los 20 nuevos campos prioritarios, considerados la apuesta de la petrolera para aumentar la producción en 2020.
El director de Petróleos Mexicanos compareció en el Senado este miércoles 14 para ofrecer que la empresa petrolera estatal cerraría 2020 con una plataforma de un millón 714 mil barriles diarios en promedio, 166 mil barriles menos del compromiso asumido un año antes.
Las nuevas proyecciones refieren que en 2024 estará produciendo 2 millones 236 mil barriles por día, 580 mil barriles menos de lo que pensaba extraer en 2019.
En consecuencia, el aumento en la producción esperada en lo que resta de la administración será de 30.4%, 19.3 puntos porcentuales menos de lo comprometido hace un año.