Peso y bolsa, contra la pared

El dólar estableció un nuevo máximo histórico de 25.67 pesos; la BMV y crudo, a la baja

Peso y bolsa, contra la pared

Ciudad de México.- El dólar estableció un nuevo máximo histórico al cerrar en 25.68 pesos en ventanillas bancarias, lo que significó 57 centavos más caro que el viernes pasado.

En negociaciones internacionales, donde se realiza la mayoría de operaciones con la moneda mexicana, el dólar se intercambia en un récord de 25.12 unidades, 70 centavos más que el viernes.

Analistas relacionan la depreciación con la incertidumbre en los mercados financieros por la eventual recesión global, aunque admiten que también está detrás la consulta impulsada por el gobierno y rechazada por empresa Rios, que negó a Constellation Brands construir una planta cervecera en Baja California.

La Bolsa Mexicana de Valores cayó por quinta jornada al hilo y su principal índice terminó en 32 mil 964 puntos, el nivel más bajo en casi nueve años, afectada por la volatilidad existente alrededor de la crisis del coronavirus y con la preocupación ante la falta de medidas para paliarla.

El volumen negociado en el mercado alcanzó los 286,92 millones de títulos por un importe de 15.875 millones de pesos (unos 630 millones de dólares).

En la jornada cotizaron 479 emisoras, de las cuales 219 cerraron con precios al alza, 250 tuvieron pérdidas y 10 más cerraron sin cambio.

Contrario al repunte de las cotizaciones internacionales, el petróleo mexicano cayó este lunes 2.9% o 45 centavos de dólar con respecto al viernes pasado.

Este lunes por la tarde, Pemex informó que la mezcla mexicana de crudo se exportó en 15.33 dólares, una caída de 45 centavos de dólar con respecto al viernes, con lo que  acumula cinco jornadas por debajo de 20 unidades, lo que no se veía en más de 18 años.

Desde que inició 2020, el petróleo nacional arrastra un desplome de 72.7% o 40.81 dólares, ante la poca demanda del hidrocarburo por el coronavirus y la mayor oferta que ocasionó la guerra de precios entre Rusia y Arabia Saudita.

En este año, el precio promedio del barril ha sido de 43.29 dólares, por debajo de los 49 dólares que el gobierno garantizó para el presupuesto de 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras.

El petróleo nacional se desmarcó este lunes de las cotizaciones internacionales, luego de que el barril extraído de Texas, conocido como WTI y referencia principal para la mezcla mexicana, finalizó hoy en 23.36 dólares y representó un incremento de 4.1%, con relación al viernes.

En tanto, el crudo del Mar del Norte, referencia en Europa y conocido como Brent, logró un ligero repunte de 0.2% y terminó en 27.03 dólares por barril.