Piden diputados a Profeco radicalizar medidas ante alza de precios

Compartir:

Piden diputados a Profeco radicalizar medidas ante alza de precios

A-AA+

El grupo parlamentario del PRD pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ejercer sus facultades para inmovilizar productos, imponer multas e incluso clausurar negocios que especulen con el precio de tortilla y huevo, pues son injustificadas las alzas ante emergencia sanitaria por coronavirus.
La diputada perredista Claudia Reyes Montiel planteó que así como la Profeco actuó para detener el abuso en el alza de precios de gel antibacterial y otros insumos de limpieza, ahora es su deber actuar ya y detener el incremento injustificado en productos básicos, pues la tortilla ya se vende en el norte del país –aseguró- a 28 pesos y a 72 pesos el kilo de huevo.
Expuso que mientras el alza ha sido importante en la Ciudad de México y su zona metropolitana, los precios están desbordados en las entidades del país.
En la ciudad y sus alrededores el kilo de huevo pasó de 35 pesos a 40 o hasta 46 pesos. Pero en Culiacán, por ejemplo, el kilo de ese producto ya es de 72 pesos en tanto que en el caso de la tortilla en otras entidades del norte del país llega a 28 pesos por kilo, aseguró.
La legisladora demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordene poner un alto al alza de precios pues de lo contrario se agravará la situación de los mexicanos ya de por si afectados por la contingencia derivada de la pandemia de Covid-19.
Esto sí lo puede hacer, a diferencia de la gasolina, cuyo costo depende de factores externos aunque el mandatario se atribuyó la baja en el precio.
Productos como el huevo y la tortilla se producen en el país por lo que no tendrían que justificarse los aumentos argumentando que los costos de importación cambiaron.