Piden vigilar que el Pacic cumpla la ley

Perciben riesgo de que se cruce la línea delgada entre lo legal e ilegal

Piden vigilar que el Pacic cumpla la ley

A-AA+

Ciudad de México.- Una vez que se presentó el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), es importante que se vigile que no se presenten violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica, advierten expertos.

Consultados por El Universal, señalaron que a una semana de presentarse el plan por parte del gobierno y el sector empresarial, se percibe el riesgo de que en algún momento se cruce la línea delgada entre lo legal e ilegal.

La socia de SAI Derecho & Economía y especialista en competencia económica, Lucía Ojeda Cárdenas, explicó que con lo visto hasta este momento parece que participar en el plan corresponderá a decisiones unilaterales de las empresas, al ser pláticas que se están llevando de manera individual con el gobierno.

El problema es que no queda claro si el esfuerzo se hará como colaboración entre competidores o directamente entre las autoridades y las compañías. “Ese detalle no lo tenemos”, reconoció Ojeda Cárdenas.

No hay mucha información por ahora como para concluir de manera certera que hay violación a la ley, y por ello hay que seguir vigilando para ver cómo se instrumenta el paquete, destacó.

El presidente de la Comisión de Competencia de la International Chamber of Commerce México y quien fuera comisionado de competencia de 2006 a 2013, Miguel Flores Bernés, dijo que lo anunciado con el Pacic parecen ser acciones del gobierno para incidir en la inflación, mientras las empresas parecen tomar decisiones unilaterales de transferir los aumentos lo menos posible.

El problema está en que en esas mesas de negociación estén competidores que producen un alimento y no pueden discutir precios ni información sensible.