Pilotos de ASPA votan a favor de la reestructura de Aeroméxico

Pilotos de ASPA votan a favor de la reestructura de Aeroméxico
Este miércoles, los pilotos de Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) votaron a favor del plan de reestructura presentado por Grupo Aeroméxico, que le permitirá salir del proceso de Capítulo 11 en Estados Unidos.
Como parte del Comité de Acreedores no Garantizados (UCC), ASPA aceptó el plan de reestructura de la aerolínea, así como la mayoría del UCC.
ASPA destacó que ha sido un actor fundamental en el proceso de reestructura de Aeroméxico y ha tomado una participación activa en la toma de decisiones de las empresas para las que laboran los pilotos.
Además de haber sentado un precedente al crear la primera nota de reclamo laboral en México (claim), misma que reconoció jurídicamente la aportación económica que los pilotos han hecho a Grupo Aeroméxico desde que comenzó la pandemia.
El capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA, comentó que la votación en positivo por parte de ASPA y el resto del UCC al plan de reestructura de Aeroméxico, los acerca al final de este proceso.
"No puedo más que estar agradecido con todos los pilotos que desde el inicio de la crisis sanitaria han demostrado resiliencia y, muy importante, han tomado las mejores decisiones por medio de nuestra Asamblea General", indicó Gual.
Los representantes de ASPA ante el UCC, el capitán Santiago López Cadena y el capitán Francisco Gómez Ortigoza, quienes participaron en nombre de los pilotos, incluso antes de la declaración de ingreso de Grupo Aeroméxico al Capítulo 11, aseguraron que la Asociación Sindical ha sido uno de los jugadores más relevantes para la reestructura de las aerolíneas en este periodo tan retador y es una muestra del interés de los trabajadores por conservar la fuente de empleo en condiciones que permitan la viabilidad, "pero sin que éstas dejen de ser justas y reconocidas".
Desde el inicio de la crisis sanitaria en 2020, los pilotos de ASPA aportaron ahorros por más de 316 millones de dólares y el convenio de reducción de salarios se mantendrá hasta 2024.
Sin embargo, la Asociación confía en que al salir del Capítulo 11, la aerolínea estará fortalecida con un crecimiento que también se verá reflejado y reconocido en sus contratos colectivos.
"Aeroméxico se ha dado cuenta que el activo más importante, el rostro de sus empresas y los que cuidaremos de ella somos, precisamente, sus trabajadores", apuntó Gual Ángeles.