Prisa recibe oferta de empresario español por todo su negocio de comunicación

Prisa recibe oferta de empresario español por todo su negocio de comunicación

MADRID (EFE).- El grupo Prisa ha recibido este jueves una oferta por parte del empresario español Blas Herrero, propietario del grupo Kiss Media, para hacerse con todo su negocio de medios de comunicación, tanto en España como en Latinoamérica, incluidos el diario El País, Los40 o Radio Caracol. 

Según ha detallado Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el regulador bursátil español, la oferta le ha llegado este jueves en una carta firmada por Herrero con fecha del miércoles, así como por un correo electrónico también remitido hoy mismo.

En la carta se detalla que la oferta -que tampoco es vinculante- es por el conjunto de sociedades y activos que integran actualmente la unidad de negocio de medios de comunicación de Prisa, tanto escritos como radiofónicos y audiovisuales, con lo que excluye el negocio de educación.

Esta información a la CNMV llega horas después de que el regulador suspendiera a primera hora de la mañana la cotización de Prisa por entender que concurrían circunstancias que podían perturbar el normal desarrollo de su negociación.

Cuando el grupo español Prisa ha vuelto a la negociación sus acciones se dispararon un 20.86 %, hasta los 0.825 euros, una vez confirmada la oferta por ambas partes. 

El grupo Kiss Media, propietario de varias emisoras musicales de radio y una cadena de televisión, ha explicado a Efe que efectivamente la oferta está sobre la mesa, pero no ha facilitado datos, como el importe que ofrecería por los citados activos de Prisa, que algunos medios sitúan en torno a los 150 o 200 millones de euros (unos 177 o 236 millones de dólares al cambio actual).

A través de Kiss Media, Herrero cuenta con lo que se conoce como una "family office" con la que acomete otras inversiones más alejadas del mundo de la comunicación, que incluyen desde un hotel en Madrid hasta un banco qatarí. 

Herrero, de 71 años y nacido en Asturias (norte) entró en el negocio de los medios de comunicación en los años noventa y es el propietario de la cadena de radio KissFM que emite contenidos musicales a nivel nacional y forma parte del Grupo Kiss Media.

Prisa Noticias publica ediciones diferenciadas de su diario El País, para América y Brasil, y en su departamento de radio incluye, entre otras, ADN Radio, Caracol Radio, Radio Panamá o W Radio, presente esta ultima en Estados Unidos, Colombia, México y Panamá.

Además, su radio musical Los40 está presente en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay y República Dominicana, además de en España.

Prisa tiene un préstamo sindicado de 1.148 millones (1.357 millones de dólares) concedido en 2013 y el acuerdo para reestructurar esa deuda incluye la extensión del vencimiento hasta 2025 y la amortización de 400 millones de euros (473 millones de dólares), con lo que la deuda neta total bajará más de un 30 %.