Producción automotriz del país crece 38%

En el periodo de enero a mayo pasados, se fabricaron un millón 331 mil 746 vehículos

Producción automotriz del país crece 38%

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción automotriz del país totalizó 241 mil 442 unidades en mayo, un volumen 956% superior al del mismo mes de 2020, cuando las plantas automotrices estuvieron cerradas para evitar los contagios ante la pandemia de Covid-19. En mayo del año pasado se fabricaron únicamente 22 mil 862 vehículos en el país, cuando la producción mensual ronda las 300 mil unidades.

En el periodo de enero a mayo pasados, la producción automotriz fue de un millón 331 mil 746 vehículos, un crecimiento de 38% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras del Inegi. Las armadoras con el mayor incremento en producción durante los primeros cinco meses del año son BMW, con 119%; Toyota, 104%; Mercedes Benz, 88%; Audi, 78%, y Honda, con 62%.

El resto de los fabricantes también registraron números positivos en el ensamble de vehículos: Ford, con 33%; General Motors, 21%; KIA, 27%; Mazda, 18%; Nissan, 50%; Stellantis, 12%, así como Volkswagen, con 40%. El año pasado, la producción se vio afectada por los cierres de plantas para evitar contagios de coronavirus, ya que fue hasta finales de mayo cuando inició la reapertura, luego de que el gobierno federal la declarara como actividad esencial.

Sin embargo, en 2021 la producción automotriz está afectada por la escasez de semiconductores. Así, el volumen fabricado el mes pasado fue 10% inferior al registrado en abril, cuando se fabricaron 269 mil 180 vehículos. Las plantas de General Motors, Stellantis y Volkswagen son las más afectadas por el desabasto de chips en el país, aunque también las plantas de Nissan, Honda y Toyota han suspendido la fabricación de vehículos debido a la falta de semiconductores.

De acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA), la región más impactada por la falta de chips es Norteamérica, ya que los principales fabricantes de esos componentes ubicados en Taiwán exportan primero a Asia y después a Europa, dejando a Canadá, Estados Unidos y México en tercer lugar. Los semiconductores están escasos desde finales de 2020, ya que los principales productores, en Taiwán, tienen pedidos comprometidos con los fabricantes de computadoras, tabletas y teléfonos celulares, dejando rezagada a la industria automotriz.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) estima que la escasez de chips continuará durante unos meses.