logo pulso
PSL Logo

¿Qué es la deflación que vive China y cuáles son sus riesgos?

Por El Universal

Agosto 09, 2023 12:03 p.m.

A

Este miércoles se dio a conocer que la economía de China pasa por momentos turbulentos al presentar debilidad del consumo interno, mismo que dificulta la recuperación económica del gigante asiático.


Al fenómeno anterior se le denomina deflación, y está relacionada a la disminución del costo de bienes y servicios gracias a la baja demanda interna.
Esto se debe, en un inicio, al cierre de negocios desde que la pandemia de Covid comenzó, y trajo consigo un cúmulo de problemas para China, pues ante la falta de demanda de productos, las empresas dejaron de producir la misma cantidad de artículos.
La economía de ese país se debilita, aunque ha intentado recuperarse en varias ocasiones, pero los motores de crecimiento se han visto afectados.
Lo preocupante para la economía china es que sus consumidores están gastando menos, lo que presiona los precios a la baja.
De acuerdo con reconocidos bancos, la deflación o también conocida como inflación negativa, es un descenso generalizado en los precios de los bienes y servicios.
La causa de una deflación se forma por un exceso de la oferta y una reducción de la demanda, esto quiere decir que los consumidores dejan de comprar productos y las grandes empresas reducen la producción de su mercancía.
En tanto, las empresas, para proteger su capital, se ven obligadas a reducir salarios de sus trabajadores o en el peor de los casos hacer un recorte de personal. También, la deflación se entiende como la reducción de la cantidad de dinero que circula en la economía de un país.
La deflación es diferente a la desinflación o inflación moderada, ya que en la primera la inflación muestra tasas negativas mientras que en la segunda la tasa de inflación, aunque disminuye, sigue en valores positivos.
- Empresas se ven obligadas a reducir los precios de sus productos para tener más ventas, lo anterior gracias a la baja demanda del consumidor.
- Al tener una menor demanda, las empresas buscan recortar su plantilla de trabajo.
- Las empresas se ven afectadas por las bajas ventas de sus artículos, esto lleva al aumento del desempleo.