logo pulso
PSL Logo

¿Qué es una recesión técnica?

Por El Universal

Febrero 01, 2022 11:03 a.m.

A

La actividad productiva de un país puede tener, a través del tiempo, altas y bajas con cierta regularidad como parte de su ciclo económico. En algunos casos puede ser una baja temporal y en otras una contracción profunda, es decir, una recesión, dependiendo de su intensidad, difusión y duración.


En términos generales, la recesión es "una caída significativa de la actividad productiva que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el Producto Interno Bruto (PIB), el ingreso, el empleo, la producción industrial y en las ventas", de acuerdo con la definición de la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos (NBER por sus siglas en inglés).
La NBER no define una recesión en términos de dos trimestres consecutivos de caída en el PIB real, aunque sí considera que el periodo mínimo necesario para definirla es de, por lo menos, seis meses y toma en cuenta indicadores mensuales para tener una mayor precisión en cuanto a las fechas de inicio y terminación de las distintas fases del ciclo económico.
Tomando en cuenta lo anterior, algunos especialistas consideraron en la década de los setentas del siglo pasado algunas reglas sencillas para saber si se estaba en una recesión, siendo la primera la de los dos trimestres consecutivos a la baja en la actividad económica.
Con el tiempo se olvidaron las otras reglas y se popularizó la idea que la economía se encontraba en "recesión técnica" cuando registraba un retroceso de por lo menos dos trimestres consecutivos.
En este contexto, algunos economistas e instituciones utilizan el concepto de "recesión técnica" para describir un fenómeno temprano que avisa un estancamiento o desaceleración generalizada de la actividad económica, es decir, la entrada a una posible recesión.
Como bien explica el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, "si hay dos trimestres negativos al hilo en el PIB, aumenta la posibilidad de que existe una recesión, pero no es lo suficiente por sí. Una recesión tiene que cumplir con tres requisitos: profundidad, duración y difusión".
Por lo pronto, en México cumplimos solo con duración.