logo pulso
PSL Logo

Repunta inflación, llega hasta el 5.87%

Por El Universal

Septiembre 24, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- La inflación en la primera quincena de septiembre repuntó por arriba de lo esperado por los especialistas, impulsada por el alza en los precios del gas doméstico LP, gasolina, jitomate y cebolla, de acuerdo con el Inegi.

En la primera mitad de este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un crecimiento de 0.42% respecto a la quincena inmediata anterior, el incremento más fuerte para dicho periodo desde 2016.

Producto de ello, la inflación anual se ubicó en 5.87%, tasa superior a la de 5.60% reportada en la segunda quincena del mes pasado, ubicándose en el nivel más alto desde la primera quincena de junio anterior.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación figuran el jitomate, con incremento quincenal de 11.94%; gas doméstico LP, 2.26%; cebolla, 16.02%; gasolina de bajo octanaje, 0.38%; refrescos envasados, 0.74%; aceites y grasas vegetales comestibles, 3.0%; leche pasteurizada fresca, 0.86%; ejotes, 37.11%; colegiaturas de primaria, 2.30%, y autos, 0.64%.

Por el contrario, los genéricos cuya baja de precio contribuyó a la contención de la inflación fueron los servicios profesionales, con disminución de 13.94%; pollo, -1.29%; plátanos, -5.84%; aguacate, -4.45%; naranja, -5.67%; carne de cerdo, -0.84%; manzana, -1.68%; huevo, -0.51%; tomate, -2.88%, y papel higiénico y pañuelos desechables, -0.55%.

Entre los riesgos que podrían retrasar la desaceleración de la inflación, Alejandro Saldaña, de Ve por Más, señaló la posibilidad de que los cuellos de botella en la industria mundial tarden más en ser solucionados, así como factores climáticos que presionen los precios de productos agropecuarios y episodios de depreciación cambiaria derivados del inicio de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.