logo pulso
PSL Logo

Repuntan consumo e inversión: Inegi

Por El Universal

Abril 08, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Los principales motores económicos del país, la inversión y el consumo privado iniciaron 2021 con un avance mensual, luego de haber cerrado el año pasado con un retroceso, revelan los datos más recientes del Inegi.

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 3.3% durante enero de 2021 respecto al mes inmediato anterior.

Por componentes, los gastos efectuados en maquinaria y equipo crecieron 4.2% y en construcción ascendieron 2.9% en el primer mes de este año frente al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

En su comparación anual, la inversión fija bruta disminuyó 9.6% en términos reales en el mes en cuestión. En su interior, los gastos en construcción fueron menores en 11.7% y en maquinaria y equipo bajaron 5% con relación a los de igual mes de 2020.

Por su parte, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior registró un aumento real de 1% durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior. Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se incrementó 7.6% y en bienes y servicios de origen nacional ascendió 0.5% en el primer mes de 2021 respecto al mes previo.

En su comparación anual, el consumo privado mostró una disminución de 5.7% en enero.