Roadmap de producto: por qué es importante y dónde hacerlo

Roadmap de producto: por qué es importante y dónde hacerlo

Nada se logra de la noche a la mañana. Los productos exitosos necesitan tiempo, además de grandes ideas. Y aparte de eso una estructura, un camino que se tiene que seguir y que también puede ser flexible. Eso es un resumen de lo que es un roadmap de producto, que sirve para delinear las diferentes etapas. Una buena herramienta para lograr esto es utilizar diagramas para armar hojas de ruta.

Este roadmap también es clave para poder trabajar en equipo, no es trabajo para uno solo. Aquí se tienen que ver y definir los objetivos pero también las tareas que tendrán las diferentes áreas involucradas, así como los plazos de entrega. Este es un punto clave para que el producto prospere, aunque también hay que aceptar que a veces ocurren retrasos. Por eso es una buena idea siempre considerar ser flexibles cuando es necesario.

Detrás de un lanzamiento de producto, hubo muchas reuniones previas, también lluvias de ideas en el equipo para delinear la estrategia correcta. Lo cierto es que uno de los primeros pasos, y de los más importantes, es hacernos las preguntas claves. La respuesta debe convencer a todos los involucrados. Pero antes de eso, vamos a explicar qué es un roadmap de producto.

Definición de roadmap de producto

Este documento es para planificar el trabajo que se hará en las diferentes etapas que tiene el proyecto. Lo interesante es que se puede ver de manera visual los objetivos que va a tener el producto y también las acciones que se harán para poder conseguirlo. La idea es que esta hoja de ruta esté muy clara porque probablemente va a ser revisada por varias personas que chequearán el rol que cumplirán.

Esto también tiene que ver con una palabra que se ha convertido en tendencia en los últimos tiempos: alineados. Esto significa que todos están en la misma página, que se tiene el mismo objetivo. También es importante poner plazos realistas para los diferentes pasos que se darán en el camino, teniendo en cuenta que algunos pueden ser más cortos que otros, pero también unos más fáciles que otros.

La flexibilidad va a ser importante, algo que ha sido muy valorado durante la etapa de trabajo remoto. Habrá deadlines para algunos temas pero otros tienen que ser adaptables. Este tipo de diagramas es un proceso estratégico donde también vamos a tener de manera resumida muchos elementos como investigaciones, insights, entre otros detalles.

¿Qué incluye esta denominada hoja de ruta?

Probablemente lo más importante es tener clara la visión del desarrollo del producto. Ese es el paso central porque desde allí partirá el resto, incluida las acciones y el equipo que se va a formar. Después de eso, hay que armar una línea de tiempo donde se puede ver cuánto va a demorar cada etapa. Dentro de ellas también debe estar especificado lo que se hará durante ese tiempo.

Hay que tener claros los objetivos que se quiere cumplir en cada una de las etapas. También se puede evaluar dependiendo de los tiempos en los que se logre lo que está planificado. Para esto va a ser importante contar con métricas, porque ayudará a tener indicadores medibles. Y además también status, que pueden ser tan simples como que todavía está en desarrollo, si es que ya se hizo o si es que sigue pendiente de definirse.

¿Dónde se puede hacer roadmaps de producto?

Antes se podía pensar en Excel o Power Point para hacer un roadmap de producto. Pero el problema es que de repente no se podía comunicar de manera clara lo que se buscaba. Como una buena opción para cumplir con este objetivo aparece Miro, que tiene diagramas online para diseñar el camino que se debe seguir en una hoja de ruta para conseguir el éxito de ese producto que solo empezó como una gran idea.