SAT intensificará auditorías a las Pymes: IP
A

El Plan Maestro del SAT para este año afectará en mayor medida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), pues serán sujetas a más presiones por la intensificación de auditorías, advirtió Domingo Ruiz, presidente de la Comisión Fiscal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Además, externó preocupación porque se va a incrementar la fiscalización sobre 16 sectores concretos, lo que puede afectar a contribuyentes cumplidos.
"Va a haber más presión sobre los contribuyentes... porque esperan duplicar los actos de fiscalización". El problema es que esto en lugar de generar confianza provoca incertidumbre y por esa situación "ya han dejado México algunas empresas", alertó.
"Nos preocupa la presión que va a haber sobre 16 sectores concretos de la economía", es decir, sobre el acerero, alimenticio, automotriz, bebidas y tabaco, comercio, construcción, electrónicos, energético, entretenimiento, farmacéutico, minería, servicios inmobiliarios, sistemas financieros, tenencia de acciones, telecomunicaciones y turismo u hotelería.
Esto lo hará mediante "envío de correos, citándolos bajo la advertencia de que si no acuden, aclaran o pagan los impuestos, comenzarán auditorías contra ellos.
"Siempre vamos a ver bien que vayan contra los incumplidos, pero nos preocupa que vayan contra empresarios cumplidos que los harán pagar más a través de presiones", comentó Domingo Ruiz.
Dijo que el SAT pondrá lupa al comportamiento de ingresos y gastos de los empresarios, así como a las operaciones de disminuciones de capital o pago de honorarios asimilados a socios. También estará atento a la aplicación de pérdidas fiscales, como se hizo después de la pandemia, porque en 2022 hubo varios saldos negativos de las empresas.






