logo pulso
PSL Logo

Se le agota a Pemex espacio para los recortes

Por El Universal

Abril 14, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- En materia de austeridad, Pemex tiene problemas para ubicar más áreas en donde hacer ajustes presupuestarios para crear ahorros y en algunos casos llegó al máximo.

En una evaluación a las acciones de austeridad y de control de gasto de los últimos cuatro años de la administración pasada, así como de los dos primeros Programas Anuales de Austeridad en el Gasto y Uso de Recursos para los Ejercicios Fiscales que el gobierno de la 4T inició en 2019, muestran que la petrolera tiene cada vez menos margen de maniobra para ejecutar el control del gasto como los recortes presupuestarios.

Información de la Dirección Corporativa de Finanzas muestra que el gasto en partidas sujetas a austeridad en ocho rubros de donde se ha pretendido obtener ahorros va a la baja:

En materiales de sanitización y limpieza, en 2015 Pemex erogó 72 millones de pesos. Para 2020, reportó un gasto por este concepto de 17 millones de pesos.

En telefonía móvil, mediante medidas de austeridad la prestación de este servicio, sobre todo a empleados de confianza, le costó 13 millones de pesos; el año pasado fue cero, indica el informe.

En asesorías técnicas bajó de 3 mil 435 millones de pesos a 720 millones; en estudios e investigaciones, de 275 millones a 16 millones; en subcontratación de servicios de terceros (incluyendo médicos subrogados) cayó de mil 205 millones a mil 53 millones.

En este caso, la reducción del gasto no fue tan significativo, tomando en cuenta el efecto de la pandemia en los hospitales y clínicas de Pemex, que obligó a contratar personal médico y a pagar servicios médicos subrogados.

En comunicación social, el gasto se redujo de 119 millones de pesos a 17 millones; en pasajes aéreos y viáticos pasó de 3 mil 154 millones a 318 millones, y en congresos, convenciones y exposiciones, se redujo de 26 millones a cero en esos seis años.

En 2015, estos rubros le representaron a la empresa un gasto total por 8 mil 300 millones de pesos y en 2020, se redujo a 2 mil 141 millones de pesos.

Pemex seguirá recortando privilegios a empleados de confianza este año, quitándoles becas, caja de ahorro, limitando el uso de energía eléctrica y renta de autos y les cobrará el uso del comedor ejecutivo, para lograr un ahorro de 93 mil 633 mdp en el año.