Se recupera actividad industrial; crece 1.1% en julio: Inegi

Se recupera actividad industrial; crece 1.1% en julio: Inegi
Luego de dos meses consecutivos a la baja, la actividad industrial en México reportó un alza mensual en julio pasado, impulsada principalmente por el dinamismo de la construcción y el sector manufacturero, de acuerdo con los datos publicados por el Inegi.
El Indicador Mensual de la Actividad Industrial avanzó 1.1% en términos reales en julio de 2021 respecto al mes previo, su crecimiento mensual más elevado desde octubre de 2020, aunque todavía se encuentra 2.9% por debajo del nivel alcanzado a principios de 2020, previo a la crisis generada por la pandemia por Covid-19.
Por componentes, los sectores de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, así como el de las Industrias manufactureras crecieron 1.4% en lo individual.
Al interior de la industria manufacturera, 19 de las 21 actividades que la integran reportaron un alza, entre las que destacan: fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un incremento mensual de 6.9%; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, 5.9%; fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, 5.7%; así como industria de las bebidas y del tabaco, 4.1%.
Destaca el caso de la fabricación de equipo de transporte que después de ligar tres meses a la baja, alcanzó un crecimiento mensual de 0.6% en julio. Esta actividad representa por si sola una quinta parte de la producción manufacturera.
Las dos actividades que reportaron un retroceso mensual fueron la fabricación de prendas de vestir y la impresión e industrias conexas, con disminuciones mensuales de -0.04% y -2.4%, respectivamente.
Por su parte, la industria de la construcción registró un alza mensual de 0.6%; en tanto que la minería disminuyó 0.3% durante julio de este año frente al mes inmediato anterior con cifras ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual, la producción Industrial se incrementó 8% en términos reales en el mes en cuestión. Por sectores de actividad económica, la construcción se elevó 16.6%, las industrias manufactureras fueron mayores en 7%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 4.1% y la minería ascendió 3.4%.