Sector autopartes enfrentará retos
Deben de ajustarse a cambios en políticas públicas

Ciudad de México.- Ante la tendencia hacia comprar vehículos menos contaminantes, y en medio de constantes cambios en las políticas públicas que involucran a los autos eléctricos, los fabricantes de autopartes deben adaptarse en poco tiempo a un mercado con alto grado de incertidumbre rumbo al futuro.
De enero a abril se fabricaron 77 mil 991 autos eléctricos e híbridos en el país, es decir, 115% más que en el mismo periodo de 2024, cuando totalizaron 36 mil 343, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
En México se fabrican los eléctricos Mustang Mach E, de Ford; Equinox EV y Blazer EV, de Chevrolet; Wagoneer S, de Stellantis, y la híbrida Tacoma, de Toyota.
El director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Gabriel Padilla, dijo que esta conversión a la fabricación de autos eléctricos presenta retos y una revolución tecnológica, pues además de suministrar a las plantas mexicanas, envían 87% de la producción de autopartes a EU.
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“Las partes eléctricas y componentes electrónicos ya representan 19% de la producción de autopartes en México, esperamos superar 20%”, explicó Padilla, en una presentación para la Cadena de Proveedores de la Industria en México. Como parte de la industria automotriz, los fabricantes de autopartes se enfrentan a la nueva política arancelaria del presidente estadounidense Trump, pero también a cambios regulatorios.
Rosa M. Rubio, analista del sector automotriz en Monex, dijo que los fabricantes de autopartes se encuentran en medio de la demanda de componentes para vehículos ligeros tradicionales a gasolina, aún con alta demanda, y los autos eléctricos, que se han posicionado en el mercado local como en Estados Unidos, con una mayor demanda.
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