logo pulso
PSL Logo

Sector de autopartes cerró 2021 con mejoría

Por El Universal

Enero 11, 2022 11:05 a.m.

A

En 2021 el valor de la producción de autopartes se ubicó en 93 mil 788 millones de dólares, un aumento de 19% respecto a 2020, lo que consolidó a México como el principal proveedor de componentes para autos en Estados Unidos, según la Industria Nacional de Autopartes (INA).


En conferencia de prensa, Alberto Bustamante, presidente ejecutivo de INA, destacó que durante los últimos meses de 2021, mejoró el pronóstico para la producción de componentes automotrices en el país. El volumen de producción benefició a estados como Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas y Estado de México, donde se concentró la mayor fabricación de componentes.
En la generación de empleo, INA destacó que el año pasado, 866 mil personas trabajaron de manera directa en la fabricación de componentes automotrices, 0.4% más respecto a 2020. "No tuvimos que rescindir al personal ocupado, se ha mantenido en beneficio de la economía del país", destacó Bustamante.
Sin embargo, el empleo en el sector aún está por debajo del nivel máximo alcanzado en 2017, cuando hubo 886 mil personas en la fabricación de autopartes. En 2021, México se consolidó como el principal proveedor de autopartes en Estados Unidos, alcanzando 36.8% de participación en las importaciones de componentes automotrices que hace ese país.