Sempra confirma la construcción de su planta de gas en Baja California

Sempra confirma la construcción de su planta de gas en Baja California

Washington, EEUU (EFE).- La compañía estadounidense Sempra Energy confirmó este martes el arranque de su proyecto para la construcción de una planta de licuefacción y exportación de gas natural licuado (GNL) en Baja California, en el noroeste de México. 

Según Sempra, que acomete este proyecto a través de ECA Liquefaction, una empresa conjunta entre Sempra LNG y su subsidiaria en México, Infraestructura Energética Nova (IEnova), este es el único proyecto de su tipo confirmado en el mundo. 

Los gastos de capital estimados para el desarrollo, construcción y operación de la fase 1 del proyecto son de unos 2,000 millones de dólares, que Sempra espera financiar con una combinación de contribuciones de capital y deuda.  

La empresa estadounidense espera que la primera producción de GNL de la planta en Baja California se dé para fines de 2024. 

La situación estratégica de la planta de licuefacción-exportación permitirá a Sempra acceder a todo el gas que se produce en el sur de Estados Unidos y en México y dirigirlo a los diferentes mercados asiáticos.  

Justin Bird, CEO de Sempra LNG, dijo en un comunicado que este proyecto "desbloquea el potencial energético de América del Norte" y puede ayudar a conectar los abundantes suministros de gas natural de Texas y el oeste de EE.UU. directamente a los mercados de México y los países de la Cuenca del Pacífico".  

Después de mucho tiempo de espera, el proyecto de Sempra Energy, una de las inversiones privadas más grandes en la historia del estado mexicano de Baja California, recibió el apoyo de las autoridades del país latinoamericano.  

La empresa calcula que la construcción de la planta en el noroeste de México creará más de 10,000 empleos directos e indirectos como resultado del aumento de la actividad económica y las inversiones sociales en ambos países.