Senadores de EU presionan por reformas energéticas

Legisladores exigen frenar los cambios en el sector

Senadores de EU presionan por reformas energéticas

Ciudad de México.- Por segunda ocasión, senadores estadounidenses que representan a estados petroleros pidieron al gobierno de Estados Unidos acciones inmediatas para frenar los cambios legales aprobados en el sector energético mexicano.

El 23 de octubre pasado se envió una primera carta al entonces presidente estadounidense Donald Trump, y este miércoles 20 de julio se reiteró la petición, aunque ahora los apoyan 17 legisladores de la Cámara de Representantes tanto republicanos como demócratas.

En la misiva piden al presidente Joe Biden que atienda de manera inmediata y encuentre una solución oportuna a las modificaciones que se realizan por parte del autollamado gobierno de la Cuarta Transformación a las industrias eléctrica y petrolera, ya que van en contra del espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Explican que los cambios para ambos sectores que se aprobaron en la primera mitad de 2021 afectan a las empresas estadounidenses que ya tienen inversiones en territorio mexicano y a quienes pretenden invertir a futuro.

Por ello, se solicitó a Biden establecer un diálogo a nivel presidencial con el gobierno mexicano, a fin de establecer las reglas del juego que darán un piso parejo a las compañías que operan en México, y que permitirán una competencia en el mercado de energía que proteja los trabajos estadounidenses, para también tener mejores costos y menos emisiones contaminantes.

Los senadores de Estados Unidos que encabezan la petición son John Cornyn y Ted Cruz, de Texas, así como Jim Inhofe, de Oklahoma, y tienen el apoyo de 17 miembros de la Cámara de Representantes de diversos estados petroleros o con actividad de grandes empresas energéticas.

El 23 de octubre de 2020 esos tres senadores firmaron una carta para solicitar la intervención de Trump ante las modificaciones.