logo pulso
PSL Logo

Sener asegura que presión en ductos de gas se mantiene estable

Por El Universal

Febrero 19, 2021 11:30 p.m.

A

 A pesar de que industriales realizan paros técnicos, el gobierno mexicano aseguró que se mantiene la presión de gas natural para todos los usuarios, incluso los industriales, y añadió que se encuentra a la espera para que se reanuden las ventas de Estados Unidos a México.


Por una parte, la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, dijo que espera que se reactiven las exportaciones de gas natural de Texas hacia México, luego de dicha entidad de Estados Unidos normalizó su generación eléctrica. En un tuit la funcionaria afirmó: "Las operaciones eléctricas de Texas han vuelto a la normalidad y deseamos que nuestros socios superen la emergencia".
Si bien el gobernador texano, Greg Abbott, dijo que se suspenderían las exportaciones hasta el 21 de febrero próximo, lo que afecta a México, Clouthier añadió: "Esperamos que las exportaciones de gas natural se reanuden con normalidad para evitar más afectaciones a industrias y comunidades de ambos lados de la frontera".
Mientras tanto, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, comentó en un tuit que este viernes se mantuvo el suministro para que los usuarios industriales, Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) "mantengan la operación". En el tuit explicó: "El sistema de Sintragas que opera @Cenagas ha mantenido la presión para que los usuarios (industriales, Pemex y CFE) mantengan la operación".
Expuso que este viernes se continuó con el suministro y administración de gas gracias a la coordinación de CFE, Pemex, Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) y Secretaría de Energía. Mientras tanto, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) indicó que la operación del Sistema Eléctrico Nacional operó en condiciones normales y "dada la continuidad de generación de centrales eléctricas que se tiene, se prevé cubrir el 100% de la demanda eléctrica de los usuarios para el período".