logo pulso
PSL Logo

Tiene norte del país gasolinas más baratas

Por El Universal

Junio 18, 2022 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- México ofrece las gasolinas más baratas del país en la frontera norte gracias a los subsidios, lo que ha incrementado los cruces diarios de estadounidenses. Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a presumir que el precio de las gasolinas en México es más accesible que en el país vecino y se comprometió a mantener los estímulos fiscales durante todo este año.

De las 32 entidades federativas, Tamaulipas ofrece la gasolina regular o Magna más asequible del país, cuyo precio promedio fue de 19.63 pesos por litro durante mayo. Le siguió Chihuahua, donde costó 20.23 pesos, de acuerdo con los datos oficiales del gobierno federal, provenientes de la Comisión Reguladora de Energía.

Es decir, llenar un tanque de 40 litros en Tamaulipas requiere desembolsar 785 pesos y en Chihuahua, 809 pesos. En cambio, cargar en Texas tuvo un costo promedio de mil pesos, mientras en California requirió mil 355 pesos, debido a que en Estados Unidos no existen subsidios.

Sonora es el quinto estado con la gasolina regular más barata del país, con un precio de 21.18 pesos, y Baja California se encuentra en el noveno sitio, al ofrecer el mismo combustible en 21.28 pesos. Esta semana, el expresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Roberto Díaz de León, dio a conocer que se han incrementado los cruces de estadounidenses.

“Se ha notado que el estímulo fiscal ha determinado una nueva tendencia en el mercado fronterizo”, pues hay una captura de demanda mucho mayor en la franja fronteriza norte porque consumidores de la Unión Americana cruzan para aprovechar el beneficio, ya que el galón de gasolina en ese país es superior a cinco dólares, señaló en el contexto de la convención gasolinera celebrada en Mérida.

El domingo, el SAT informó que los subsidios a consumidores de gasolinas costaron 88 mil 241 millones de pesos entre enero y mayo de este año, lo que supera el presupuesto inicial anunciado para la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de 85 mil millones.