UNCTAD: economía mundial crecerá 5.3%

CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de la pandemia, se estima que la economía mundial termine el 2021 con un crecimiento de 5.3%, el ritmo más rápido desde los últimos 50 años, dijo la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

Sin embargo, la reactivación económica es muy desigual entre los países, sectores y líneas de ingreso, sobre todo los países en desarrollo enfrentan mayores problemas para salir de la situación. Además, para 2022 y los años subsecuentes se espera una desaceleración económica si los gobiernos prestan atención a los llamados equivocados a la desregulación y austeridad.

En el Reporte de Comercio y Desarrollo 2021, la UNCTAD expuso que los países desarrollados se vieron obligados a "abandonar partes del dogma de la política neoliberal de los últimos 40 años para poder proteger vidas y medios de subsistencia".

Son los países desarrollados quienes tienen acceso a vacunas, se reactivan con mayor rapidez, otorgan mayores apoyos a sus sectores productivos, mientras que los países en desarrollo no tienen acceso a vacunas, registran caídas en sus economías.