Urge más apoyo a Pemex

El gobierno tendrá que elevar fondos a petrolera, considera la calificadora Moody´s

Urge más apoyo a Pemex

A-AA+

Ciudad de México.- La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que elevar significativamente su apoyo financiero a Pemex para que la petrolera aumente su inversión y mejoren las reservas, afirmó la calificadora Moody’s.

“El gobierno de México tendría que aumentar su apoyo financiero a Pemex de manera significativa para que la compañía petrolera nacional aumente su inversión de capital a los niveles necesarios, para reemplazar completamente sus reservas. Esto equivale a mucho más apoyo del gobierno que los compromisos específicos descritos hasta la fecha”, abundó la firma en un análisis.

A unas horas de darse a conocer con mayor detalle la estrategia que busca implementar el gobierno para sanear a Petróleos Mexicanos (Pemex) de su complicada situación financiera, Moody’s explicó que con base en el presupuesto de gastos de capital de la petrolera, se estima que los costos totales incurridos para la exploración y el desarrollo aumentarán a 6 mil millones de dólares en 2019 y 6 mil 800 millones en 2020.

El pasado 6 de junio, la firma puso en perspectiva negativa la calificación de Pemex, que actualmente se mantiene en Baa3, debido a la extrema importancia de la fortaleza financiera y apoyo del gobierno para mantener su nota crediticia.

“Basado en nuestras previsiones para Pemex, el gobierno mexicano deberá proporcionar más apoyo solo para cubrir el déficit de flujo de efectivo [por] 10 mil millones de dólares en 2019 y 9.1 mil millones de dólares en 2020”, destacó.