Van 7 mandatarios contra freno a las energías limpias

Compartir:

Van 7 mandatarios contra freno a las energías limpias

A-AA+

Gobernadores de siete estados —Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Jalisco y Colima— exigieron al gobierno federal cancelar definitivamente el Acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) con el cual la Secretaría de Energía asume totalmente el control del Sistema Eléctrico Nacional y frena las inversiones en energías limpias y renovables.
En un pronunciamiento conjunto, los gobernadores amagaron con emprender acciones legales contra el gobierno federal, si no desiste de este acuerdo.
"Nos reservamos la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, la generación de energías renovables y las tarifas eléctricas más bajas que merecen", remarcaron los gobernadores Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme, de Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro, de Durango; Silvano Aureoles, de Michoacán; Enrique Alfaro, de Jalisco, e Ignacio Peralta, de Colima.
En el documento leído al final de su reunión en Parras, Coahuila, se señala que si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. Lo anterior con base en la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía federal (Sener) el pasado 15 de Mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso del combustóleo —producto residual altamente contaminante en azufre—, lo que traería graves consecuencias para la salud y vida de millones de familias mexicanas.
"Este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales, como el Acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, y también contradice la Alianza de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, compromiso que signamos apenas el pasado mes de febrero", dice este manifiesto suscrito por los siete mandatarios estatales.
"Este tipo de acciones lastiman la confianza de los empresarios”, resaltaron, y advirtieron que México violaría el Acuerdo de París, el más importante a nivel mundial para frenar el cambio climático. La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún Estado puede darse el lujo de desechar".
"Este extrañamiento lo hacemos con base en la política de confiablidad publicada por la Secretaría de Energía federal (Sener) el pasado 15 de abril en el Diario Oficial de la Federación, donde prioriza de facto el uso del combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería graves consecuencias en la salud y vida de millones de familias mexicanas". Así lo enfatizó el mandatario de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien leyó el documento a nombre del grupo de gobernadores.
Los mandatarios expusieron que están preocupados por el impacto brutal de la pandemia del Covid-19, por eso diseñan estrategias para evitar más daños a la economía de sus estados. Destacaron que esta emergencia sanitaria los obliga a fortalecer la confianza de los empresarios que le apuestan a México, porque invierten sus capitales y crean nuevas fuentes de trabajo.
En la Reunión Interestatal Covid-19 los gobernantes firmaron el manifiesto donde refrendan su compromiso como autoridades a favor del derecho humano a un ambiente sano, así como al desarrollo económico e industrial sostenible, con la generación de energías limpias y renovables.
"El impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que egresan cada año de las universidades", advirtieron. Hicieron hincapié en que el acuerdo del Cenace ha sido rechazado por organizaciones ambientales y cámaras empresariales.
También, dijeron, fue cuestionado por agencias calificadoras internacionales y representaciones de la Comunidad Económica Europea.