logo pulso
PSL Logo

Ventas al menudeo ligan nueve meses al alza en abril

Por El Universal

Junio 23, 2022 10:29 a.m.

A

Las ventas al menudeo en México reportaron un nuevo crecimiento durante abril pasado con lo que ligan nueve meses de crecimientos, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).


En las empresas comerciales al por menor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 0.4 % a tasa mensual, durante el cuarto mes del año, tendencia al alza que ha venido reportando desde agosto del año pasado, con lo que se ubica 7.9% por arriba del nivel reportado en febrero de 2020, previo a la crisis sanitaria.
Sin embargo, el avance mensual de las ventas al menudeo no fue homogéneo. Diez de las 22 actividades que comprenden el sector reportaron un crecimiento durante el cuarto mes del año.
Entre dichas actividades destacan las tiendas departamentales con un alza mensual de 4.9%; mobiliario, equipo de cómputo y teléfonos, 4.7%; autos y camionetas, 2.3%; bebidas, hielo y tabaco, 2.2%; así como combustibles, aceites y grasas, 2.0%.
Por el contrario, las actividades que reportaron mayor disminución en sus ventas minoristas fueron: motos y otros vehículos con una baja mensual de 5.6%; perfumería y joyería, -4.4%; artículos de esparcimiento, -4.3%; artículos para cuidado de la salud, -4.1%; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, -2.7%; así como, ventas a través de internet, televisión y catálogos, -2.1%.
En las empresas comerciales al por menor, las remuneraciones medias reales aumentaron 4.5 % y el personal ocupado total descendió 0.1% durante el cuarto mes del año.