Volaris gana 897 millones de pesos en cuarto trimestre de 2020

Volaris gana 897 millones de pesos en cuarto trimestre de 2020
Como una señal de recuperación, Volaris reportó una utilidad neta de 897 millones de pesos durante el cuarto trimestre de 2020, pese a que durante todo el año la aerolínea tuvo una pérdida neta de 4 mil 294 millones, debido a la crisis en la aviación comercial que ocasionó la pandemia de Covid-19.
Volaris indicó que, a pesar del progreso logrado en el cuarto trimestre de 2020, persisten importantes desafíos en los primeros meses de 2021, debido a que el número de casos de Covid-19 sigue aumentando tanto en México como en Estados Unidos.
"Históricamente, el primer trimestre de cualquier año tiende a ser un período desafiante para las aerolíneas y, en el contexto de la pandemia de Covid-19, lo es aún más", indicó Volaris en su reporte trimestral.
Durante los primeros meses del año, la aerolínea de bajo costo espera que la demanda de transporte aéreo disminuya.
Volaris operará aproximadamente 30% de su red de rutas desde México hacia los Estados Unidos y espera una reducción en el corto plazo de la demanda de vuelos transfronterizos como resultado del requisito de presentar una prueba negativa de Covid para ingresar a territorio estadounidense, por lo menos 72 horas antes de la salida.
En conferencia con analistas, Enrique Beltranena, presidente y director general de Volaris, dijo que la aerolínea pretende operar a 80% de su capacidad en comparación con el primer trimestre del año pasado.
"Esto, todavía representa un fuerte retorno de la capacidad frente a la industria global, la cual actualmente opera al 56% de su capacidad, comparado contra el año anterior", destacó Beltranena.
La aerolínea también seguirá enfocada en preservar el efectivo a medida que atraviesan la crisis ocasionada por la pandemia.
Durante el cuarto trimestre, Volaris pudo incrementar la capacidad medida en asientos por kilómetros disponibles al 95%, en comparación con el mismo período del año anterior.
El mercado nacional lideró la recuperación de capacidad, donde la aerolínea operó al 99% de su capacidad, mientras que en el mercado internacional operó al 85%.
Los ingresos operativos de la aerolínea sumaron 8 mil 086 millones de pesos en el cuarto trimestre, un decremento de 17% respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos por pasajeros disminuyeron 16.5%, pero otros ingresos aumentaron 13.7%, debido al incremento en el número de rutas nuevas a nivel local e internacional durante el periodo.
Recientemente, Volaris anunció una posible expansión hacia Colombia, así como un aumento en la flota de aeronaves en el largo plazo, a pesar de los retos actuales de la pandemia del Covid-19.