logo pulso
PSL Logo

Vuelve impuesto a importación de maíz

Por El Universal

Junio 24, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- A países con los que México no tiene un tratado comercial, el gobierno federal decidió que nuevamente les impondrá un arancel de 50% a las importaciones de maíz blanco harinero para elaborar tortillas.

Además, mantendrá el arancel de 50% a la exportación de dicho producto hasta el último día de este año.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explicó que el arancel a las importaciones se debe a que durante el tiempo que el producto estuvo exento de impuesto “no ha generado un impacto significativo en la disminución de precios en el mercado nacional, por lo que se considera pertinente eliminarla”.

En cuanto al arancel a la exportación, se decidió que no se eliminará el 30 de junio próximo, como se estableció en enero de 2023, sino que se mantendrá ese arancel hasta el 31 de diciembre de 2023.

El Ejecutivo afirmó que “para impulsar el fortalecimiento de la producción nacional, el mercado interno y el encadenamiento productivo de dicho grano, así como asegurar condiciones de mercado que permitan estabilizar su precio, resulta pertinente modificar temporalmente el arancel aplicable a la importación”.

La prohibición sobre no vender tortillas hechas con maíz blanco transgénico se suma al decreto presidencial ajustado a inicios de año que prohíbe la importación del herbicida glifosato y del maíz amarillo transgénico para consumo humano por sus afectaciones a la salud. El maíz amarillo para ganado –del que somos deficitarios– se sigue importando del Corn Belt estadounidense tras presiones del Gobierno de Joe Biden a través del T-MEC.

El kilo de la tortilla se está vendiendo en promedio durante este inicio de verano en 22 pesos, frente a los 20 pesos de 2022 y los 17 pesos de 2021, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). Pero hay picos importantes como en Mexicali (30 pesos por kg), Mérida (27 pesos el kg), Colima (26 pesos) o Guadalajara (24 pesos). Tras un incremento por temas de gas e inflación, su precio se ha estabilizado desde finales de 2022.