Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 22 octubre 2018

Nada reduce los altos índices de violencia familiar

De 5 mil 529 denuncias, 4 mil 215 fueron de maltrato en casa

Martín Rodríguez / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Durante 2017, las mesas del Ministerio Público en San Luis Potosí recibieron un total de 5 mil 529 denuncias y de esas 4 mil 215 son de violencia familiar, reportó la titular de la Subprocuraduría de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Magdalena Beatriz González Vega.

Comentó que para dar seguimiento a las denuncias que la Subprocuraduría recibió el año pasado, el Ministerio Público ha acudido a las audiencias y trabaja con los dictámenes médicos y psicológicos.

Dijo que por medio del área de Prevención dentro de la propia Fiscalía General del Estado, el año pasado llevaron tareas de capacitación y concientización para alrededor de 35 mil personas de edades jóvenes, que incluyen niñas, niños y adolescentes en planteles educativos, que van desde preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas de educación superior, “porque la prevención debe empezar desde abajo”.

Precisó que los talleres permiten desahogar programas de sensibilización acerca de la violencia, y que las autoridades realizan pláticas para que ellos entiendan que autocuidado también es necesario. “Eso no quiere decir que el Estado no trabaje, pero también tenemos que aprender a autocuidarnos”.

Citó un caso de éxito de una mujer, cuyo nombre no mencionó por razones obvias, quien supo cuidarse y pudo evitar una violación. Es sólo uno de los casos que pueden ser platicados con una salida exitosa, de los 35 mil alumnos que fueron capacitados.

Dijo que dentro de las acciones de la alerta, hay una revisión de propuestas legislativas para el uso del lenguaje de género.

También había capacitación incluso a trabajadores de medios de comunicación, y hay trabajo para que sea una política pública inclusiva, en la que también la sociedad civil esté involucrada.

Minuto a minuto