Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 12 noviembre 2018

Colocan válvula cardiaca sin cirugía

Médicos del ISSSTE introdujeron el dispositivo por catéter

Rubén Pacheco / Pulso
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Médicos especialistas del Hospital General del ISSSTE, colocaron ayer la primera válvula aórtica percutánea sin cirugía en el estado a una paciente de 78 años de edad. La paciente padece estenosis valvular aórtica severa, es decir, una obstrucción de válvula cardiaca por calcificaciones y colesterol.

Los expertos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezados por Alfredo Merino Rajme, director del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, indicaron que además del mal cardiaco, la mujer tiene comorbilidades de diabetes mellitus e hipertensión arterial, así como deterioro funcional progresivo.

Al respecto, Arturo Olvera Farías, miembro de la Sociedad de Cardiología Intervencionista de México, refirió que por lo anterior, la mujer era candidata ideal para el procedimiento de mínima invasión y avanzada tecnología.

Explicó que el proceso realizado a las 11:30 horas durante alrededor de 20 minutos, consistió en introducir el dispositivo por catéter, mediante la arteria de la ingle hasta llegar al corazón para sustituir la válvula enferma por la artificial.

El cardiólogo exteriorizó que tras la operación de intervencionismo estructural, hecha en Sala de Hemodinamia del referido nosocomio público, la unidad tendrá una vida útil de 10 a 15 años.

Informó que la paciente reportó mejoría inmediata en la función cardíaca, salvándola de riesgo de muerte súbita, además que dentro de 24 horas sea dada de alta y se reintegre a sus actividades.

Minuto a minuto

Toda la sección