La policía capitalina cerró trienio anterior con alta desconfianza

El 77% de la población dice que no ha sido efectiva

A-AA+

En materia de seguridad pública, el ayuntamiento que presidió Ricardo Gallardo Juárez se fue con la reprobación de siete de cada diez capitalinos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana, que elabora el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi).
En el apartado de percepción de efectividad del gobierno de la ciudad, en el caso de San Luis, el 77 por ciento opinó que el ayuntamiento de la capital es poco o nada efectivo.
En contraste, sólo el 22% considera que ha habido efectividad.
Con respecto al año anterior, hubo una variación mínima, pues en ese indicador, en septiembre de 2017, el resultado fue de 78%.
Adicionalmente, el régimen de Gallardo Juárez se despidió con la desconfianza de la mayor parte de la población en la Policía Municipal.
A la pregunta sobre la percepción del desempeño de distintas autoridades, el 78.2 por ciento de la población capitalina mayor de 18 años otorgó poca o nula confianza en la policía municipal.
En ese sentido, la Policía Estatal tampoco sale bien librada en la encuesta, pues el 61.8 por ciento reprobó su desempeño.
La situación de la inseguridad en la capital no genera optimismo entre sus habitantes. La mayoría, 73.9 por ciento, expresó que a su parecer, en el futuro se mantendría igual de mal o empeoraría.
El 24.9 por ciento, por otra parte, dijo que esperaba que el panorama de la seguridad mejorará en la capital.
La ENSU reveló el miércoles que hasta septiembre, de 2018, la percepción de inseguridad en la ciudad se incrementó de 86.6% a 88.5 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre de este año.