“Monitoreo del aire en SL es mera simulación”

Explica director de Cambio de Ruta A.C. porqué Profepa dictaminó que medición de Segam no cumple la norma

“Monitoreo del aire en SL es mera simulación”

A-AA+

Lo mejor sería, que la Segam aceptara que no se realiza la medición correcta de la calidad del aire, y que optara por convocar a la academia y a las asociaciones civiles, a fin de crear una estrategia real, sugirió Luis González Lozano, director de Cambio de Ruta A.C.

Este domingo, la Profepa informó que realizó una inspección a la estación de monitoreo de calidad del aire de San Luis Potosí y determinó que no cumple con la normatividad de aplicación, sin embargo, no amerita clausura como en otras ciudades del país.

La dependencia federal llevó a cabo las verificaciones, como parte de las acciones de cumplimiento a una recomendación recibida en julio pasado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), relacionado al monitoreo del aire.

Para el ambientalista, la determinación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), confirma que en San Luis Potosí no se mide la calidad del aire, que respiran los habitantes.

González Lozano recalcó que para asumir una mediación con base a la Norma Oficial Mexicana, la información generada por las autoridades tiene que ser actualizada y en tiempo real.

“Si no sabemos esa información en tiempo real, no podemos lograr el objetivo de cuidar nuestra salud, que ese es el interés de la medición de la calidad del aire (…) Estamos ante una situación de simulación”, sentenció.

El activista en favor del medio ambiente, rememoró que hace un mes, a través de una sentencia de amparo, una jueza consideró que la mediación del aire se llevaba a cabo por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).

Por lo anterior, la asociación civil presentó un recurso de inconformidad, cuyo propósito es que dicho asunto sea resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).